Inicio: 14 de marzo
Ante la complejidad del cuadro, se necesita una mirada interdisciplinaria y de trabajo colaborativo en equipo, que tenga en cuenta no solo las dificultades, sino las posibilidades, el potencial y las fortalezas de cada niño o niña. Por ello, los programas de tratamiento deben apuntar a los aprendizajes funcionales, la autonomía, la autodeterminación y la inclusión educativa y social.
Teniendo en cuenta este contexto, el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú presenta la Diplomatura de Especialización Avanzada en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Espectro Autista, que inicia el 14 de marzo.
Este programa académico permitirá el manejo de estrategias para una intervención psicoeducativa, cuyos principios generales deben guiar y modular la actividad terapéutica y educativa que, en palabras de Riviere (1998) es buscar el ‘bienestar emocional’, ‘libertad y autonomía de acción’, ‘sentido de la acción y de la experiencia’, ‘competencia simbólica’, etc., a través de programas estructurados que puedan garantizar la obtención de su vida plena y de su verdadera inclusión.
Dirigido:
Egresados de las siguientes Diplomaturas:
- Especialización Avanzada en Autismo y Síndrome de Asperger.
- Especialización en Autismo y Síndrome de Asperger.
- Bachilleres y Titulados en las áreas de educación y salud, que acrediten formación en Trastornos del Espectro Autista (previa evaluación de los estudios).
Modalidad: Semipresencial. El participante deberá asistir a las sesiones presenciales programadas y cumplir con el cronograma de actividades virtuales.
Objetivos
- Objetivo general: Contribuir a la capacitación de profesionales de la salud, educación y áreas afines, con conocimientos previos en TEA, en el diseño e implementación de programas de intervención psicoeducativos centrados en la persona y sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo.
- Objetivos específicos:
1. Valorar la evaluación como base que orientará el proceso de intervención.
2. Promover buenas prácticas profesionales en contextos familiares, clínicos y educativos a través de programas focalizados y programas integrales de tratamiento.
3. Planificar, desde una orientación psicoeducativa, programas de intervención que aborden las dificultades que presentan los niños con TEA en cada área del desarrollo, dentro de su entorno familiar y socioeducativo.