Fin Diplomatura de Especialización en Trastornos del Espectro Autista

Conoce más acerca del programa de Diplomatura de TEA

De mayo a octubre del 2023, el CPAL en convenio con la PUCP dictó la Diplomatura de Especialización en Trastornos del Espectro Autista cuyo Coordinador Académico es el Dr. Daniel Valdez (Argentina). Lo acompañan en el dictado sincrónico de las asignaturas las doctoras Karina Solcoff (Argentina), María Sotillo (España) e Isabel Paula (España).

Autor: ICPE - Departamento de Investigación, Capacitación y Proyectos Especiales

La propuesta académica tiene por objetivo brindar al participante una visión introductoria de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), revisando los elementos básicos de programas de intervención temprana y los abordajes integrales de tratamiento centrados en la persona.

El plan de estudios del ciclo I resaltó la importancia de la identificación temprana de las señales de alerta y analizó, a nivel introductorio, los instrumentos de evaluación y diagnóstico actuales. Durante las clases se abordaron aspectos relacionados con las pautas de desarrollo típico de la comunicación y el lenguaje, así como las dimensiones alteradas en los TEA; asimismo, se presentó una revisión de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación describiendo programas útiles en el contexto familiar, clínico y educativo.

Durante el segundo ciclo se revisaron los vínculos entre el desarrollo de la memoria, las competencias de la teoría de la mente y las competencias ejecutivas. Se analizaron los desencadenantes de la ansiedad, las conductas problemáticas y las autolesiones en los TEA y se desarrollaron los abordajes actuales de comprensión e intervención. Finalmente se compartió con los alumnos contenidos relativos a las relaciones intersubjetivas e inteligencia emocional, destacando la importancia de la teoría de la mente en la comunicación y los desafíos en los TEA.

Agradecemos el entusiasmo con el que participaron nuestros alumnos provenientes de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Arequipa, Huánuco, Junín, Ucayali, Lima, Bolivia y Ecuador.

Próximamente daremos a conocer la fecha de inicio de la Diplomatura de Especialización en TEA edición 2024.