Tratamiento

Acerca de

Ofrecemos el servicio de terapia en las especialidades de audición, alteraciones del desarrollo, lenguaje, motricidad oral, voz, fluencia, aprendizaje y terapias corporales con la finalidad de compensar o revertir las dificultades identificadas, teniendo en cuenta las necesidades individuales de la persona. Nuestra modalidad de trabajo involucra en su quehacer a la familia y el colegio, ejes importantes en la rehabilitación.

 

Lenguaje

Brinda una atención especializada a las necesidades de la comunicación y el lenguaje de niños y adolescentes. Ofrece acompañamiento y orientación a los padres de familia otorgándoles pautas específicas, además, se establece coordinaciones con las instituciones educativas a fin de ofrecer sugerencias al docente y/o psicólogo.

 

Aprendizaje

Plantea programas de intervención según las dificultades específicas en lectura, escritura y matemática, así como la memoria, atención, estrategias y hábitos para aprender desde el Nivel Inicial hasta la adultez. Orienta a los padres de familia y a las escuelas.

 

Audiología

Ofrece terapias a niños y adultos con pérdida auditiva, usuarios de audífonos y/o implante coclear. Utiliza la metodología auditivo oral, la cual hace uso de los auxiliares auditivos para desarrollar el lenguaje oral y optimizar la percepción auditiva del habla.

 

Habla

El tratamiento de la voz aborda técnicas para lograr la producción de la voz sin realizar esfuerzo.

Antes de los seis años, el tratamiento de la fluencia busca reorganizar el habla, y en las etapas posteriores, facilitar el aprendizaje de técnicas que permitan una mayor fluidez al hablar.

En cuanto a la motricidad orofacial, brinda tratamiento para restablecer o estabilizar las funciones orales de respiración, masticación-deglución y habla en función a las posibilidades estructurales del paciente. 

En algunos casos para retroalimentar la tonicidad del músculo será necesario el uso del biofeedback con electromiografía, para garantizar el incremento del tono en la musculatura orofacial.

Cuerpo y movimiento

Realiza intervención preventiva y/o terapéutica desde las especialidades de Terapia física, Terapia ocupacional, Psicomotricidad relacional y clínica, las cuales tienen el propósito de mejorar, equilibrar o potenciar o las capacidades del desarrollo esperadas para la edad y necesidades del niño.

  • La terapia física persigue mejorar la funcionalidad motora y la calidad de los movimientos en niños con dificultades madurativas o problemas posturales.
  • La terapia ocupacional busca organizar los procesos sensoriales de los sentidos especiales, con el propósito de ayudar al niño a adaptarse y funcionar efectivamente en el ambiente en que se desenvuelve.
  • La psicomotricidad relacional es una disciplina de mediación corporal, que a través del juego, la vivencia y la relación de escucha, entre el adulto-niño, activa procesos que organizan la sensorialidad, tonicidad, motricidad y comunicación favoreciendo el proceso de maduración emocional y motor del niño.
  • La Psicomotricidad clínica está dirigida a los niños con Trastornos del Desarrollo que presentan inmadurez motriz (bajo tono muscular o dificultades en la coordinación motriz y el equilibrio), requieren ser sostenidos desde el ámbito de corporal. 

Unidad de Alteraciones del Desarrollo

Con un enfoque psicoeducativo e interdisciplinario, ofrece un tratamiento para la atención integral de niños y jóvenes con trastornos del desarrollo. Se contempla el abordaje en las áreas de comunicación, lenguaje, interacción social, juego e intereses restringidos considerando los tres ejes de intervención: niño, familia y escuela.