Maestría en Fonoaudiología

La Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en convenio con el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL), ofrece la Maestría en Fonoaudiología, única en nuestro país, con el fin de formar profesionales capaces de investigar, prevenir, evaluar y tratar las alteraciones del habla, el lenguaje y la audición. Este programa de posgrado está dirigido a psicólogos, docentes, lingüistas, terapeutas en audición y lenguaje y profesionales de carreras afines.


La Maestría en Fonoaudiología prepara al profesional para comprender la comunicación del ser humano en los aspectos educativos y de salud. Para lo cual, el profesional debe adquirir conocimientos de ciencias biológicas, morfológicas y fisiológicas, ciencias médicas, odontológicas, conocimientos de educación, didáctica, pedagogía, teorías de la educación, ciencias psicológicas, lingüística, ética, así como conocimientos específicos de fonoaudiología. Sin embargo, ante el creciente, sofisticado y especializado desarrollo de la Fonoaudiología, basado en numerosas y calificadas investigaciones en el área del lenguaje, voz
y audición, se justifica crear dos menciones:


 Fonoaudiología
 Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes
 Motricidad Orofacial, Voz, Tartamudez

Dirigido a

Psicólogos, profesores, lingüistas, terapeutas en audición, lenguaje, tecnólogos médicos y profesionales de carreras afines.

Modalidad

Presencial

Objetivos

Formar profesionales competentes y reflexivos que contribuyan a desarrollar la profesión de fonoaudiología con excelencia y calidad, y se comprometan a satisfacer las urgentes demandas existentes en los sistemas educativos y de salud en el país.

Competencias específicas de la Maestría en Fonoaudiología
 Desarrolla competencias para el abordaje efectivo de acciones de promoción del desarrollo de las habilidades y procesos cognitivos, lingüísticos y comunicativos y la prevención de las limitaciones para la competencia comunicativa, cognitiva y lingüística.
 Forma para la familiarización, reflexión y aplicación de los desarrollos científicos y tecnológicos de la fonoaudiología y de las disciplinas que comparten el interés por el bienestar comunicativo de la población.
 Desarrolla habilidades para la administración y la gestión, el desarrollo de proyectos y la participación en la administración de servicios de rehabilitación en los sectores de educación, salud, comunidad y empresa.

 Promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico formal y de metodología científica para la participación en proyectos de investigación que permitan el aporte y la difusión de los conocimientos sobre la problemática de la comunicación humana.
 Desarrolla habilidades para la planeación, ejecución y evaluación de programas de educación formal y no formal, en el área de la comunicación humana y
programas afines.
 Sensibiliza a los estudiantes acerca de la problemática social relacionada con la comunicación y la capacidad para responder a las necesidades de las
poblaciones vulnerables o en situación de limitación.
 Desarrolla valores éticos como la responsabilidad, solidaridad y honestidad expresados en las relaciones interpersonales, en un comportamiento académico de excelencia y en una evidente actitud de liderazgo.


Competencias específicas de la mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes
 Conoce los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición y la voz.
 Diseña, implementa y evalúa acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
 Explora, evalúa, diagnostica y emite pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
 Elabora y redacta informes de evaluación y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
 Diseña y lleva a cabo los tratamientos fonoaudiológicos para trastornos de la comunicación y el lenguaje, estableciendo objetivos y etapas, con los
métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
 Asesora a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento fonoaudiológico en casos de trastornos de la comunicación y el lenguaje.
 Sensibiliza a los estudiantes acerca de la problemática social relacionada con la comunicación y la capacidad para responder a las necesidades de las
poblaciones vulnerables o en situación de limitación.
 Desarrolla valores éticos como la responsabilidad, solidaridad y honestidad expresados en las relaciones interpersonales, en un comportamiento académico de excelencia y en una evidente actitud de liderazgo.

 

Competencias específicas de la mención en Motricidad Orofacial, Voz y Tartamudez
 Conoce los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición y la voz.
 Diseña, implementa y evalúa acciones de prevención de los disturbios de la motricidad orofacial, voz y tartamudez.

 Explora, evalúa, diagnostica y emite pronóstico de evolución de los disturbios de la motricidad orofacial, voz y tartamudez desde una perspectiva multidisciplinar.
 Elabora y redacta informes de evaluación y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
 Diseña y lleva a cabo los tratamientos fonoaudiológicos para los disturbios de la motricidad, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y
recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
 Asesora a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento fonoaudiológico en casos de los disturbios de la motricidad orofacial, voz y tartamudez.
 Sensibiliza a los estudiantes acerca de la problemática social relacionada con la comunicación y la capacidad para responder a las necesidades de las
poblaciones vulnerables o en situación de limitación.
 Desarrolla valores éticos como la responsabilidad, solidaridad y honestidad expresados en las relaciones interpersonales, en un comportamiento académico de excelencia y en una evidente actitud de liderazgo.

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Maestría en

Fonoaudiología

Cronograma

  • Charla Informatica Martes 12 de enero de 2021 / 7:00 p.m.

  • Inscripciones Abiertas hasta el 17 de febrero de 2021

  • Proceso de selección Jueves 18 y viernes 19 de febrero de 2021

  • Publicación de resultados Lunes 22 de febrero de 2021

  • Matrícula alumnos ingresantes 25 y 26 de febrero de 2021

  • Matrícula extemporánea: Sábado 27 de febrero de 2021

  • Inicio de clases: 16 de marzo de 2021

Inscripción

S/ 360.00

Mensualidad

S/ 900.00 (10 cuotas anuales)
  • Inscripción para charla informativa

    Fecha: 12 de enero
    Hora: 7:00 p.m.

    INSCRÍBETE AQUÍ

  • Obtención del grado

    La Pontificia Universidad Católica del Perú otorga el grado de Magíster en Fonoaudiología, Magíster en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje o Magíster en Fonoaudiología con mención en Motricidad Oral, Voz y Tartamudez a los estudiantes que:


     Posean el grado de bachiller.
     Cumplan con el plan de estudios de la respectiva mención a la que el alumno postula.
     Acrediten el conocimiento de un idioma extranjero en el nivel exigido por el reglamento de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
     Sustentar y aprobar la tesis de grado ante jurado y en acto público. Como alternativa a la tesis, el alumno puede presentar un artículo apto para la publicación en una revista indexada.
     Cumplan con las disposiciones institucionales de carácter general y las especiales que apruebe la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Financiamiento

    El financiamiento del presupuesto de la maestría está a cargo de la Asociación CPAL bajo los términos del convenio entre CPAL y la PUCP.

  • Requisitos

    1. Grado Académico de Bachiller copia legalizada por la universidad de origen y debe estar registrado
    en la SUNEDU
     Los grados o títulos obtenidos en el extranjero y los correspondientes certificados de estudios deben estar legalizados en cualquiera de las dos formas siguientes:
    - Por el funcionario competente del país donde se cursaron los estudios, mediante la “Apostilla de La Haya”.
    - Por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que exige la firma del cónsul del Perú en el país donde se cursaron los estudios.

    2. Copia simple de certificado de estudios universitarios de pregrado o récord de notas.
    3. Recibo de pago por derecho de postulación.
    4. Certificado, constancia o compromiso de conocer un idioma extranjero *(nivel intermedio).
    5. Fotocopia del DNI
    6. Fotocopia del Carné de Extranjería o Pasaporte (Para extranjeros).
    7. Cuatro fotografías tamaño carné a colores con fondo blanco, sin lentes oscuros.
    8. Curriculum Vitae descriptivo y documentado (Fotocopia legalizada de los grados y títulos; fotocopia
    simple del resto de documentos).
    9. Aprobar el examen de admisión.


    *Este requisito puede ser cumplido hasta finalizar la maestría.

  • Exámenes

    - Examen de motricidad orofacial
    - Examen psicológico
    - Examen de comprensión lectora y redacción
    - Entrevista personal
    - Evaluación del expediente

  • Duración

    2 años

  • Horario de clases

    Martes y jueves de 5:30 a 9:15 p.m.
    Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

  • Informes e inscripciones

    Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje - CPAL

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