Audioligía

Señales de alerta en el desorden de procesamiento auditivo

Algunos niños a pesar de tener audición normal y tener un lenguaje apropiado para su edad, presentan confusiones en la recepción, identificación y comprensión de mensajes hablados; dificultades para iniciar, reconocer las pausas o entonación de los mensajes; o no logran comprender lo hablado en ambientes grupales o en presencia ruido. A esta dificultad se le conocen como Desorden de Procesamiento Auditivo (DPA).

Autor: Bettzy Melendez, Audióloga del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje - CPAL

Estas condiciones del DPA pueden deberse a una inmadurez en las habilidades importantes para procesar la información. Por lo tanto, requieren de apoyo para relacionarse de manera integral en contextos comunicativos como la escuela, hogar o espacios lúdicos. A continuación les presentamos una serie de indicadores que nos pueden ayudar a identificar estas dificultades en los niños y atenderlas de manera apropiada.

SEÑALES DE ALERTA
- No sostiene su atención en actividades grupales.
- No responde con rapidez a preguntas.
- Le cuesta reconocer con claridad instrucciones u órdenes orales.
- Tiene dificultad para aprender nuevas palabras o contenidos.
- Tiene dificultad para participar en conversaciones grupales.
- No regula su comportamiento ante enunciados verbales.
- Le cuesta comprende con rapidez instrucciones complejas.
- Tiene dificultad para discriminar palabras parecidas (casa - pasa).
- Hay necesidad de repetirle la información con frecuencia.
- Su comprensión lectora es deficiente para su edad.
- Tiene dificultad para recordar información auditiva en una secuencia correcta, tomar notas y dictados.
- Presenta dificultad para organizar ideas.
- No expresa los mensajes hablados de manera organizada.

CPAL, a través de su Unidad de Audiología, ha desarrollado un programa para la evaluación y tratamiento de las dificultades de procesamiento auditivo; atendiendo a niños a partir de los 5 años de edad; buscando fortalecer las habilidades identificadas en déficit, lo cual les permitirá una comprensión de mensajes eficiente tanto en casa como entornos escolares, sociales o lúdicos.

Este año el CPAL festeja su 60 Aniversario, por ello, renueva su compromiso con el desarrollo del país a través de la educación especializada y una atención integral bajo un enfoque clínico-interdisciplinario para la prevención, diagnóstico y tratamiento en las áreas de audición, comunicación, lenguaje, habla y aprendizaje.

Visítanos en nuestra sede de Surco (Martín Pizarro 172, Urb. Valle Hermoso, Surco) y la nueva sede del Instituto de Diagnóstico y Tratamiento en Av. Pershing (Ex Sánchez Carrión) 910, Magdalena del Mar.