Novedades

Departamento de Audiología

La pérdida auditiva en el adulto mayor

Según la OMS aproximadamente, el 80% de personas mayores de 65 años empiezan a percibir cambios en su audición, refiriendo no escuchar como antes. A esto se le conoce como presbiacusia, y los primeros signos pueden comenzar a aparecer alrededor de los 50 años.

Autor: María Paula Brandon - Audióloga

La presbiacusia es una condición natural del envejecimiento de nuestro cuerpo, se manifiesta con una pérdida gradual de la audición por el deterioro de las células ciliadas de nuestro oído interno. Al inicio este deterioro puede ser casi imperceptible incluso para el paciente, a medida que pasa el tiempo este deterioro es más notorio.

Existen algunos otros factores, además de la edad, que pueden contribuir a la aparición de la pérdida auditiva, como la predisposición genética, exposición a ruido, enfermedades concomitantes y estilo de vida.

Es importante tener en cuenta que las pérdidas auditivas no solo afectan al paciente, sino también a su entorno familiar. Es por ello que a continuación compartimos algunos consejos que se pueden tener en cuenta como familiares de un adulto mayor con presbiacusia. Esto facilitará la comunicación e interacción con su ser querido y será de gran ayuda para ambos.

- Acompañar al adulto mayor a sus evaluaciones y controles con los diferentes profesionales de la salud, entre ellos el audiólogo. Esto ayudará a la familia a conocer la alteración auditiva del paciente, comprender su alcance y limitaciones, así  como alternativas para poder resolverlas.

- Apoyar a su familiar en el proceso de diagnóstico auditivo y adaptación de audífonos. No es fácil aceptar una pérdida auditiva y uso de audífonos. Además, toma  tiempo adaptarse a oír sonidos que hace mucho el cerebro no percibía.

- Recordar la importancia de poder utilizar sus audífonos diariamente, en las diferentes actividades que realice, así como seguir las recomendaciones para el cuidado.

- Al iniciar una conversación, llame su atención.

- Al conversar con él, hágalo de forma clara y vocalizando correctamente, pero sin gritar, ya que esto distorsiona el sonido.

- Procure que la conversación se dé frente a frente, ya que los gestos benefician la comprensión del lenguaje.

- En caso que la pérdida auditiva sea solo por un oído o su desempeño auditivo sea mejor en uno de ellos, dirija su voz hacia el mejor oído, sentándose por ejemplo hacia ese lado.

- Espero que estos consejos puedan ayudarlos para mantener una comunicación más efectiva y placentera con aquellas personas con presbiacusia.

Compartir información