Unidad de Alteraciones del Desarrollo (UDAD)

Enseñanza estructurada: una propuesta educativa para niños con TEA

Existen diversas propuestas para ayudar al alumno con Trastorno del Espectro Autsta (TEA) en el camino de su aprendizaje escolar. Una de ellas es la Enseñanza Estructurada (EA).

Autor: Jenny Antaurco y Cynthia Mansilla (UDAD)

La EA permite organizar el aula y hace que los procesos y estilos de enseñanza estén orientados a un aprendizaje eficaz.

Asimismo, de los alumnos con TEA, toma en cuenta sus habilidades, dificultades e intereses y,  se enfoca en potenciar el uso de sus capacidades visuales, al presentar  la información e instrucciones bajo un formato visual. De esta manera, el alumno es más independiente, y capaz de acceder a una mejor comprensión y aprendizaje.
Este sistema aborda algunos componentes básicos que serán descritos a continuación:

Estructura del espacio físico

• La estructuración física y la organización espacial ayuda a que el aula sea interesante, clara y accesible, reduciendo la ansiedad y las distracciones al mínimo. Esto facilitaraía la autonomía del alumno y fomentaría un trabajo más coherente y efectivo.
  • Bajo esta perspectiva se sugiere:
  1. Organizar el aula con zonas específicas (señalizadas) para centrarlos en los aspectos más significativos de las tareas, por ejemplo, puede haber la zona de las matemáticas, la zona de comunicación, etc. (semejante a los llamados "rincones") .
  2. Establecer límites de forma clara y precisa.
  • Colocar sólo los materiales necesarios para las tareas propuestas. Éstos deberán estar situados de tal manera que el alumno pueda acceder a ellos fácilmente, buscando en todo momento el logro de la independencia.

Horarios o Agendas visuales
  • Constan de imágenes o dibujos que representen las actividades.
  • Son herramientas que propician la predictibilidad y claridad de los acontecimientos.
  • El alumno con TEA logra comprender lo que tiene que hacer y mantiene una conducta tranquila y colaboradora.
  • Organiza el ‘día-día’ de los alumnos, reduciendo la ansiedad, facilitando las transiciones que pueden resultar difíciles y fomentando la autonomía por las aulas y los colegios, sin necesidad que el adulto brinde, directamente, instrucciones.

Ayudan a los alumnos a saber qué se espera de ellos en cada actividad, sin depender de nadie. Tiene como finalidad dar información sobre: ¿Qué hacer?, ¿Cuántas tareas realizar?, ¿Qué están avanzando?, ¿Qué han terminado? y, ¿Qué sucederá cuando finalice tal tarea?.

Es importante mencionar que estos apoyos serán presentados por imágenes, símbolos, objetos, etc. (si no saben leer)  y escrito (si saben leer), considerando en todo momento que el alumno lo pueda entender.

Estructura e Información Visual

• Es importante que cada tarea deba estar organizada y estructurada visualmente para reducir al mínimo la ansiedad. Hay diferentes componentes para conseguirlo:
  • Claridad visual, asegura la culminación de manera  exitosa de una tarea, por ejemplo, resaltar aspectos importantes en una hoja de actividad.
  • Organización visual, implica la distribución y la estabilidad de los materiales que los alumnos utilizan para una tarea, por ejemplo, poner los materiales dentro de  tápers.
  • Instrucciones visuales, da información visual para  comprender la tarea, por ejemplo, representación visual de cómo hay que guardar los materiales. Fomenta la flexibilidad,   ya que se puede variar las instrucciones para una misma tarea.

Como se puede apreciar la EA ayuda al alumno con TEA en el logro de aprendizajes efectivos, creando ambientes educativos fácilmente comprensibles y utilizando su capacidad visual como herramienta fundamental.

ETIQUETAS