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Unidad de Habla

Encontrando una oportunidad para decir lo que pienso

La Tartamudez puede ser parte de la vida de algunas personas pero no tiene por qué interferir con las capacidades de hacer amigos, participar en clase y lograr metas profesionales. “Todos podemos hacer la diferencia para que las personas que tartamudean puedan sentir la libertad de comunicarse sin miedos.”

Autor: Unidad de Habla

 Como PADRE me pregunto… ¿Qué fue lo que hice mal?
PADRES
¿Cómo ayudo a mi hijo que tartamudea?

Todas las personas necesitamos tiempo para hablar. Los padres son los encargados de crear un ambiente de comunicación que favorezca la fluidez del habla de sus hijos.  Déle a sus hijos más tiempo para expresar su mensaje y tiempo también para terminar sus ideas. Al interrumpirlo o completar sus expresiones, aumentamos su estrés al hablar.
Seamos un modelo comunicativo más pausado, sin presiones, respetando los turnos del habla en casa, y así lograremos potenciar su comunicación.

 Como PROFESOR  me pregunto… ¿Será mejor no decirle nada y no llamarlo a participar en clase? 
PROFESORES
¿Cómo ayudo a mi alumno que tartamudea?

Lo primero sería conocer y comprender la tartamudez, entender que la tartamudez es un trastorno de la comunicación que interfiere en la habilidad para hablar con fluidez. Debemos crear un ambiente positivo en clase que facilite la comunicación, de esta manera nuestro alumno sentirá que puede confiar en nosotros, esto le va permitir sentirse capaz de tomar riesgos, levantar la mano, preguntar, leer en voz alta, cometer errores, compartir sentimientos, etc. Lo más importante es que los profesores seamos buenos oyentes. Esto quiere decir, mantener el contacto visual y dejarlos hablar. Siempre estar atentos a las reacciones de otros niños en el aula para manejarlas y evitar escenarios negativos.

 Como PERSONA QUE TARTAMUDEA me pregunto… ¿Por qué me miran raro? ¿Algún día me curaré?
PROFESIONALES
¿Cómo ayudo en mi consulta a las personas que tartamudean?

Es muy importante observar si el habla de nuestro paciente presenta repeticiones, bloqueos o prolongaciones en sílabas, sonidos o palabras de forma inusual y si éstas están acompañadas de tensión en el rostro o cuerpo, preguntar desde cuándo han aparecido, si existe antecedentes en la familia de tartamudez y si su forma de hablar está interfiriendo en su comunicación.
Si es así, realizar una oportuna derivación con la Especialista en Tartamudez. La intervención temprana ayudará al niño y la familia a manejar las dificultades en su fluidez y puede prevenir dificultades psicológicas posteriores.

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