Novedades

Habla

Dormir impacta en los procesos de la comunicación y alimentación

Desde el nacimiento, un sueño de calidad impactará de modo global en el desarrollo del bebé, mediante la maduración del sistema neurológico, organización fisiológica y consecuentemente en el mejor desempeño de las funciones vitales de succión, deglución y respiración, así como el desarrollo del habla y lenguaje.

Autor: Unidad de habla

Desde el punto de vista funcional, la respiración se desarrolla de forma adecuada cuando ocurre exclusivamente por vía nasal, ya que garantizará la protección de las vías aéreas inferiores, gracias a la filtración, calentamiento y humidificación del aire.

La respiración oral es bastante frecuente en la infancia y puede estar relacionada con ronquidos nocturnos o con  episodios de apnea del sueño. El aire debe viajar por la vía nasal hasta los pulmones, cuando esto comienza a hacerse por vía oral, nos encontramos ante una condición de la respiración oral. Cuando el acto de respirar se produce de forma inapropiada especialmente durante la niñez, puede causar daños en las funciones orofaciales y en el desarrollo general del niño.

El síndrome del respirador oral se caracteriza por cansancio frecuente, somnolencia diurna, apatía, falta de apetito, enuresis nocturna e incluso déficits de atención y aprendizaje. Sin embargo, este síntoma tiene varias causas y las más comunes son: rinitis alérgica, hiperplasia adenoidea, hiperplasia de adenoide y amígdalas.

Según la literatura, las personas con amígdalas palatinas hipertróficas, amígdalas faríngeas o rinitis alérgica suelen tener un sueño inquieto y pueden desarrollar episodios de apnea del sueño.

Cabe mencionar que la presencia de la respiración oral puede también afectar el procesamiento sensorial, evidenciando alteraciones en el sistema olfativo, y consecuentemente en el gustativo además de ser uno de los principales factores causales de maloclusiones.

La Motricidad Orofacial, es el área de la Fonoaudiología que atiende el Síndrome del respirador oral. El tratamiento, es un proceso que implica la preparación de los músculos a través de ejercicios, el desarrollo de la percepción de lo alterado y el entrenamiento funcional. Cuando el ronquido está asociado con la respiración oral, sin obstrucción real de la nariz, la terapia fonoaudiológica puede mejorar el ronquido, fortaleciendo los músculos y reduciendo su presencia. El Día de Atención a la Respiración Oral fue creado en 2014 y se celebra el 14 de agosto.

 

Referencia:

Mancini MC, Aloe F, Tavares S. Apnéia do sono em obesos. Arq Bras Endocrinol Metab. 2000; 44(1):81-90. 2.

Kapsimalis F, Kryger MH. Gender and obstructive sleep apnea syndrome, part 1: Clinical features. Sleep. 2002; 25(4):412-9. 4. Velluti RA. Fisiologia do sono. In: Reimão R. Sono – estudo abrangente. 2a ed. São Paulo: Atheneu; 1996. p.295 – 307. 5.

S.O.S. Respirador bucal – uma visão funcional e clínica da amamentação. São Paulo: Lovise; 2003.

Marchesan IQ. Fundamentos em fonoaudiologia – aspectos clínicos da motricidade oral. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan; 1998.

Compartir información