Novedades

Campaña mundial de la Motricidad Orofacial

¿Crees que masticar adecuadamente es importante para hablar bien?

17 de Febrero “Día Mundial de la Motricidad Orofacial”

Autor: Unidad de habla

La Motricidad Orofacial
Se encarga de las funciones estomatognáticas, es decir, del funcionamiento de la respiración, succión, masticación, deglución y habla. Con la finalidad de prevenir, habilitar o rehabilitar alguna dificultad que en ellas se presente.  

La motricidad orofacial busca
Trabajar con los órganos fonoarticulatorios, es decir, con los labios, lengua, dientes, músculos de la cara, todo ello con la finalidad de buscar su estabilidad y propiciar un adecuado desarrollo de la respiración, succión, masticación, deglución y habla.

En la motricidad orofacial se trabaja
Con personas de cualquier edad, desde bebés recién nacidos, niños, adolescentes, adultos hasta adultos mayores. Porque lo que se busca es favorecer un adecuado desarrollo de todas sus funciones orofaciales.

La masticación es la acción de desgarrar, morder, triturar y pulverizar el alimento, es decir, fragmentarlo en partículas muy pequeñas preparándolo para la deglución. Es la función más importante del sistema estomatognático y favorece el adecuado desarrollo de los órganos fonoarticulatorios.

La deglución es la secuencia refleja de contracciones musculares, que ayudan a que el bolo alimenticio o los líquidos, pasen de la cavidad oral hacia el estómago.

Una adecuada masticación
Favorece el desarrollo armónico de las estructuras cráneo faciales y de los músculos de la cara. Lo que conlleva a una mayor estabilidad durante las demás funciones orales.

La masticación adecuada requiere
° Ingerir alimentos de mayor consistencia
° Evitar la ingesta de líquidos durante la masticación o deglución
° Tomarse tiempo al masticar para garantizar su adecuada trituración
° Cortar trozos apropiados para cada edad
° Evitar comer papillas por tiempo prolongado. Comer sólo alimentos suaves conlleva a tener músculos orales más débiles.

 

Para conocer más del tema te invitamos a participar de la Charla Gratuita "¿Crees que masticar adecuadamente es importante para hablar bien? '' que se realizará el martes 12 de febrero a las 7:00 p.m. en el Auditorio del CPAL contaremos con la presencia de profesionales expertos del tema en una mesa redonda:
°  Dr. Aldo Maruy
Gastroenterólogo Pediatra
°  Dra. dennis Aguilar Galvez
Odontopediatra
°  Diana Frank
Licenciada en Nutrición
°  Mariela Tsuda
Especialista en Motricidad Orofacial
° Catherine Fournier
Especialista en Motricidad Orofacial

INSCRIBETE AQUÍ

Compartir información