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Unidad de Aprendizaje

Adaptaciones curriculares para estudiantes con dificultades de aprendizaje

Una de las preocupaciones de los docentes es cómo realizar la adaptación curricular que deben recibir los estudiantes cuando presentan dificultades de aprendizaje.

Autor: Esp. Katty Marivel Solgorré Caytuiro

Los docentes con frecuencia refieren que algunos estudiantes de su aula presentan dificultades de aprendizaje. Para ello, es necesario conocer qué es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA), para diferenciarla de otras condiciones o factores que puedan incidir en el desempeño escolar de los estudiantes. Las DEA hacen mención a un conjunto de características de orden neurobiológico, que comprometen el aprendizaje y la automatización de la lectura, escritura y cálculo, las cuales son intrínsecas al individuo. Cabe mencionar que estas características no están asociadas a otras discapacidades como las intelectuales o sensoriales, ni se deben a trastornos emocionales severos, tampoco son provocadas por un ambiente sociocultural empobrecido o una metodología inadecuada.

Respecto a las adaptaciones curriculares, según la Ley General de Educación, Artículo 33º: El Currículo de la Educación Básica es abierto, flexible, integrador y diversificado. Dicho documento, es diseñado por el Ministerio de Educación y en la instancia regional o local se diversifica a fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su Propuesta Curricular. Por tanto, se entiende por adaptación curricular, a todas aquellas modificaciones en los desempeños, contenidos de aprendizaje, metodología, recursos, actividades, tiempo de realización de la tarea, evaluación, así como en las condiciones de acceso que responden a las características del perfil de aprendizaje de los estudiantes. 

Para ello, las instituciones educativas deben capacitar y fomentar en los docentes el desarrollo de una mirada preventiva para la detección precoz de las dificultades de aprendizaje, pues si la intervención se inicia lo antes posible, el desarrollo y/o compensación  de las habilidades afectadas será más exitosa. Tampoco es necesario esperar los resultados del diagnóstico para acompañar a los estudiantes con las adaptaciones curriculares necesarias para que puedan lograr aprender y demostrar lo que aprenden. También es recomendable que el colegio se comunique y trabaje en forma conjunta con el especialista a cargo, lo cual les permitirá valorar las áreas de fortaleza  y conocer las recomendaciones para que el estudiante tenga una buena calidad de vida escolar y fortalezca su autoestima. 

El rol del docente es fundamental para la consecución de los aprendizajes de su grupo del aula y más aun en los casos de estudiantes con DEA, ya que son ellos quienes suelen ver las primeras señales de alerta. Por tanto, debe proponer situaciones de enseñanza-aprendizaje que generen gusto, placer y expectativa por lo que se aprende. Entonces, que un estudiante no aprenda o no pueda demostrar lo que sabe, implica una diada docente-estudiante, pues no solo dependen del estudiante, si no también, de la capacidad del docente para propiciar situaciones significativas para el aprendizaje. Por consiguiente, hacer adaptaciones curriculares implica formular estrategias para la atención a la diversidad, las que a su vez brindarán oportunidades de participación en condiciones de igualdad, logrando así desarrollar y consolidar en los estudiantes los propósitos de aprendizaje previstos. Los cuales no solo implican la adquisición de conocimiento sino la formación de estudiantes pensadores. En suma, todo ello dependerá del compromiso, conocimiento y flexibilidad de parte de los docentes, por lo que es importante trabajar en ellos de forma más profunda el proceso de sensibilización y capacitación para atender a las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes en el aula. 

 

Referencias:

  • EL Currículo Nacional de Educación Básica 

http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

  • Ley General de Educación Artículo 33º. Currículo de la Educación Básica

http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf

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