Compartimos algunas sugerencias para que los niños puedan entretenerse en casa y promover la fluencia del habla:
1. Modelado con plastilina:
Modelar diversas figuras de alimentos, animales, personas,y describirlas de forma pausada.
2. Juego de memoria:
Los familiares pueden realizar el juego de memoria y al encontrar las figuras iguales,formarán una oración sencilla que describalas imágenes halladas.
3. Contar cuentos:
Si el niño sabe leer, podrá relatar un cuento corto en forma individual o alternando los párrafos con algún miembro de la familia; en caso el niño aún no lea se utilizará un cuento con imágenes.
4.Jugamos Tutti Frutti:
Todos los miembros de la familia pueden participar mencionando diferentes categorías gramaticales, por ejemplo; nombre de animales, frutas, verduras, partes del cuerpo, etc. Estas categorías se deben mencionar de forma pausada, teniendo en cuenta los turnos comunicativos sin generar apuro o competencia.
5. Dramatizar historias sencillas:
Las historias deben tener un contenido educativo, Por ejemplo: historias bíblicas, fábulas y cuentos.
6. Experiencia con recetas sencillas:
Preparar una receta sencilla, postre, ensalada de frutas, bolitas de vainilla, limonada o cualquier otra. Durante la preparación mencionar los ingredientes que se van a utilizar y relatar la secuencia de preparación de la receta.
Recomendaciones:
Al iniciar cada actividad conversar respecto a los elementos con los que se va a trabajar mediante un habla fácil y sin esfuerzo.