Novedades

Unidad de Habla

Nuevo servicio de la unidad de Habla: La Tele terapia en el tratamiento de la tartamudez

Hoy en día, el uso de la tecnología para el trabajo remoto se utiliza con mucha frecuencia en diversos ámbitos, y la tele terapia para la atención de pacientes en las diversas áreas de intervención, es uno de ellos.

Autor: Unidad de Habla

El American Speech and Hearing Association (ASHA) define la Tele terapia como un método apropiado de prestación de servicios profesionales a distancia para la evaluación, intervención (terapia) y/o consulta. La Tele terapia ocurre en tiempo real a través de las videoconferencias en línea.

La amenaza del Coronavirus frustró la posibilidad de un tratamiento temprano y oportuno de los trastornos del Lenguaje y del Habla y con ello la posibilidad de perder todo logro obtenido con las terapias presenciales. Es por ello que, en el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL), hemos implementado el servicio de Diagnóstico y Tratamiento en línea, con la finalidad de continuar con nuestra propuesta  de detección e intervención precoz y oportuna; así como permitir la continuidad de los procesos terapéuticos.

La tartamudez es un disturbio en la habilidad del hablante que le impide mantener un habla suave, fluida y sin interrupciones; una intervención terapéutica oportuna es primordial para recuperar la fluidez o para reducir la gravedad de la tartamudez.

Diversos estudios a nivel internacional han demostrado la eficacia del uso de la videoconferencia por patólogos, fonoaudiólogos o especialistas del habla y del lenguaje. Así, en una reciente investigación titulada “El efecto de la tele terapia en el tratamiento de la tartamudez” (Jahromi, Ahmadian & Bahaadinbeigy, 2020), los resultados mostraron una diferencia significativa en la puntuación media de la gravedad de la tartamudez de los pacientes antes y después de la tele terapia; por lo tanto, es un método eficaz para el paciente que tartamudea y puede mejorar el habla de las personas que presentan este disturbio.

La videoconferencia es pues una herramienta eficiente  y adecuada para proporcionar interacción auditiva, verbal y visual entre el terapeuta y la persona que requiere terapia del habla.  Estudios en esta área han señalado el impacto de utilizar esta tecnología en la recuperación de pacientes con diversos trastornos del habla, entre ellos la tartamudez.

Compartir información