Novedades

Unidad de Cuerpo y Movimiento

Mi hijo tiene pie plano ¿Qué hago?

El pie plano es muy frecuente y en general no causa dolor, puede ocurrir cuando los arcos no se desarrollan durante la infancia.

Autor: Gina Enriquez, Especialista de la Unidad de Cuerpo y movimiento del CPAL

El pie plano se define cuando el arco de la parte interna del pie está aplanado, lo que hace que la planta de todo el pie toque el suelo cuando se está parado. El pie plano es muy frecuente y en general no causa dolor, puede ocurrir cuando los arcos no se desarrollan durante la infancia. En los lactantes y niños que están comenzando a caminar, el pie plano es normal, existe una almohadilla en la planta del pie que impresiona que tiene pie plano.

A medida que los niños crecen, estos tejidos se tensan y forman un arco, con mayor frecuencia cuando el niño tiene 2 o 3 años de edad y que ya se desplazan. En la edad adulta, la mayoría de las personas tiene arcos normales. Sin embargo, en algunas personas este arco puede que nunca se forme, por causas hereditarias o desequilibrio muscular.

¿Qué tiposde pie plano existen?

Pie plano flexible: Este tipo de pie plano se hace evidente cuando el niño esta parado y desaparece cuando el niño se pone de puntas; no causa ningún dolor y requiere ayuda terapéutica con ejercicios y se sugiere el uso de un arco de soporte en el zapato para que haya menor fatiga. Se puede considerar que éste tipo de pie es fisiológico, es decir, debido a la hiperlaxitud de los ligamentos articulares en esta época de la vida, y a la persistencia de una almohadilla de grasa en la bóveda plantar del pie. Hasta los dos años y medio, se puede esperar que el niño presente características de pie plano, a partir de los 3 años se espera que el arco plantar sea visible. También puede estar asociado a la presencia de rodillas en paréntesis o que al caminar desvían el pie hacia dentro, haciendo una marcha peculiar (rotación interna que es compensadora). El movimiento a través de la psicomotricidad es una de las alternativas no invasivas más aceptadas para la mejora postural del pie y así mismo un zapato adecuado para ayudar a controlar la posición del tobillo y descarga de peso.

Pie plano rígido (duro): En esta variedad el pie del niño es completamente plano, rígido y poco móvil por lo que se debe realizar estudios de rayos X para determinar el tipo de tratamiento que puede ir desde aditamentos para el pie hasta cirugía. Es importante la exploración del médico para que descarte totalmente cualquier posibilidad de patología real en el pie. A diferencia del pie plano flexible aquí el arco plantar no aparece en ninguna posición.

¿Cómo me doy cuenta que mi hijo tiene plano?

Los padres deben prestar principal atención a los siguientes puntos para reconocer un pie plano a partir de los 3 años:

 

  • Los arcos en los pies presentan aplanamiento.
  • Los niños caminan de forma peculiar, por ejemplo: Caminan apoyando sobre el piso la parte interna del pie.
  • Suelen caerse al correr, esto es debido al choque de sus rodillas y presencia de hiper-elasticidad.
  • A veces hay aumento de la sensibilidad del pie por lo suelen manifestar dolor en las piernas y pronta fatiga al realizar algún deporte.
  • Quejas por dolores en la pantorrilla o en la parte posterior del pié.
  • Dolores en la articulación de la rodilla.

¿Qué recomendaciones puedo seguir?

  1. Consultar con especialistas que orienten en la mejora de la calidad del movimiento y postura (Pediatra, Traumatólogo o Terapista Físico).
  2. Controlar el sobrepeso de los niños.
  3. Realizar ejercicios sencillos en casa (caminar de puntillas, de talones, coger cosas con los dedos de los pies, enrollar papel).
  4. Caminar descalzo por terrenos como arena, césped o la alfombra de la casa; cuidando que no haya objetos cortantes, ni peligro para el niño.
  5. La constancia debe ir de la mano de los ejercicios y la familia.
  6. Hacer que los ejercicios sean amenos para el niño.
  7. El niño debe utilizar un calzado cómodo, que mantenga el talón vertical, evitando la desviación, y una suela plana y flexible que no comprima excesivamente el antepié, y que ofrezca adherencia. El objetivo de los zapatos del niño, es protegerlo de lesiones.
  8. El zapato tiene que brindar la movilidad, amplitud y comodidad de un pie desnudo.

Compartir información