Novedades

Febrero: Día del Implante Coclear

Día del Implante Coclear

El implante coclear ha marcado, sin duda alguna, un antes y un después en el tratamiento de las pérdidas auditivas neurosensoriales profundas.

Autor: María Paula Brandon

El 25 de febrero recordamos y celebramos uno de los grandes avances de la medicina, el Implante Coclear, así como a los médicos responsables, Djourno y Eyrès, quienes en 1957 realizaron la primera cirugía. Pasaron ya 61 años, y seguimos asombrándonos con los beneficios que le otorga el implante coclear a los usuarios, sus familias y a la sociedad. Hoy en día ya son más de 40 mil personas usuarias de implante coclear en el mundo.

El implante coclear ha marcado, sin duda alguna, un antes y un después en el tratamiento de las pérdidas auditivas neurosensoriales profundas. Este dispositivo electrónico de alta tecnología, se implanta mediante una sencilla intervención quirúrgica. Los electrodos implantados realizarán las funciones de las células ciliadas del oído interno, transformando la información acústica que se recibe en impulsos eléctricos, los cuales estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro. En los últimos años hubo una importante reducción de tamaño de los implantes, lo cual ha hecho posible incluso la implantación en niños más pequeños.

Los requisitos para ser considerado candidato a implante coclear dependen de varios factores, presentar pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda o profunda bilateral, evidenciar una pobre comprensión del lenguaje oral con el uso los audífonos, mínimo un año de edad, poseer integridad de la cóclea y del nervio auditivo, y que el paciente y la familia tengan expectativas reales de lo que se puede lograr con la implantación, teniendo en cuenta las características personales del paciente, la edad de implantación, las habilidades propias del paciente, entre otras.

Es importante tener en cuenta que el implante coclear no otorga una audición normal, sin embargo proporciona al paciente información auditiva suficiente para permitirle percibir sonidos que ayudarán a la adquisición natural del lenguaje. Para ello es fundamental no solo la adquisición del implante, sino además el proceso de (re) habilitación auditiva para el desarrollo del lenguaje del niño implantado. La rehabilitación auditiva es un proceso en el cual el paciente aprende a detectar, discriminar, identificar, reconocer y comprender los sonidos del medio ambiente y del lenguaje.

No olvidemos que el éxito depende de las condiciones del paciente, como edad de implantación, habilidades y memoria auditiva y por último, pero no menos importante, el compromiso y ayuda de la familia, quienes son pieza fundamental en este proceso.

Compartir información