Acúfeno

Acúfeno: un sonido que no debes ignorar

El acúfeno es una percepción sonora que se produce en alguna parte de nuestro sistema auditivo, entre la cóclea y la corteza auditiva cerebral, y que el paciente es capaz de percibir, muchas veces atribuyéndole una connotación negativa.

Autor: María Paula Brandon - Audióloga

El desconocimiento de lo que puede estar pasando en nuestro cuerpo, la falta de respuestas, consejería acertada y la poca información que existe en nuestro medio, puede provocar que las personas que presentan acúfeno tengan sentimientos y reacciones negativas, que en muchos casos puede contribuir a acentuar el síntoma, e incluso a hacerlo más perceptible y evidente.

Acúfeno es el nombre utilizado en español, sin embargo también suele utilizarse el término en inglés “tinnitus”. Esta palabra proviene del latín “tinnire”, lo cual quiere decir “campanillar o tinitinear”. En realidad, el acúfeno es una percepción sonora que se produce en alguna parte de nuestro sistema auditivo, entre la cóclea y la corteza auditiva cerebral, y que el paciente es capaz de percibir, muchas veces atribuyéndole una connotación negativa.

Si bien el mecanismo exacto por el cual se produce el acúfeno, no está descrito en su totalidad, es importante indagar acerca de la posible causa y dejarle claro al paciente que este es un síntoma que se puede tratar, y no es una enfermedad ni un fenómeno aislado. Algunas de las causas del acúfeno son, pérdida auditivas (incluso a veces mínimas o en altas frecuencias), síndrome de Menier, uso de ototóxicos, entre otros.

Para poder hacer un diagnóstico preciso es importante que la Audióloga haga una evaluación detallada, con una historia clínica minuciosa, otoscopía, impedanciometría, emisiones otoacústicas, audiometría tonal convencional y de altas frecuencias, acufenometría e inhibición residual. Además de realizar las derivaciones médicas necesarias dependiendo del caso (otorrino, medicina física, odontólogo, cardiólogo, entre otros).

En lo referente al tratamiento, no existe ningún medicamento que esté científicamente comprobado para aliviar el acúfeno en sí, (aunque existen algunos que pueden recetarse para la causa del mismo). Terapéuticamente existen gran cantidad de tratamientos de distinta índole.

En el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje – CPAL, trabajamos desde hace algún tiempo con la terapia para el acúfeno TRT (Terapia de reentrenamiento del tinnitus). Esta terapia se basa en la consejería y en la terapia sonora. El objetivo es desmitificar y aclarar todas las dudas que el paciente tenga sobre su acúfeno para eliminar la connotación negativa que se genera en torno al acúfeno, así como generar la habituación del paciente a su acúfeno, para que eventualmente su cerebro deje de percibir aquel ruido molesto.

Finalmente es mencionar que la terapia no busca resignación ni mucho menos “aprender a vivir con el ruido”, ya que estos mensajes solo frustran al paciente. Por el contrario se enfoca en que el cerebro “deje de percibir el ruido” y mejor la calidad del vida del paciente.