Colegio Antares

5 consejos para un exitoso inicio a clases

A pocos días del inicio del año escolar, estos consejos ayudarán a que sus hijos afronten con éxito su regreso a las aulas.

Autor: Lic. Maria de los Angeles Del Castillo, Departamento Psicopedagógico Colegio Antares - CPAL

Los meses han pasado rápido y, sin darnos cuenta, estamos a puertas de iniciar un nuevo año escolar. Hijos y padres deben dejar los momentos de ocio, deportes, talleres y actividades del verano para retomar rutinas y hábitos que habían flexibilizado. ¿Alguna vez ha pasado por esto?: compras de último momento, niños despiertos hasta tarde, levantándose sin ganas de tomar el desayuno y ponerse el uniforme, algunos con temor, sin ganas de entrar al colegio.

El primer día de clases puede ser realmente estresante pero, para no sucumbir ante ello, como padres resulta clave poder organizarse y restablecer rutinas, anticipando y preparándose con tiempo para afrontar con éxito el inicio a clases. A su vez, es importante involucrar a los hijos en las actividades previas, motivándolos,  transmitiéndoles seguridad y expectativas positivas para que sea una experiencia vivida con agrado.

Siguiendo estos consejos, el inicio a clases podría ser más fácil:

1. Motiva y genera expectativas. La actitud positiva de los padres es fundamental por ello, en los últimos días de vacaciones ve contándoles sobre lo interesante que será el reencuentro con sus amigos y profesores, los nuevos compañeros que conocerá, las nuevas experiencias de aprendizaje así como las actividades extracurriculares que otra vez podrá realizar.

2. La comunicación para vencer temores. Algunos niños pueden sentir miedo, ansiedad e incertidumbre pensando en su primer día. Por ello, en el momento adecuado, escúchalo y valida sus sentimientos, esto es, se empático, ponte en su lugar y comprende cómo se siente, usando un lenguaje sencillo y conversa sobre lo positivo: cuanto puede divertirse y aprender.

3. Organización y anticipación. Es importante: preparar un adecuado ambiente de estudio (colocando el horario de clases, un calendario y útiles básicos), anticipar la ruta para llegar al colegio (el tráfico se incrementa en esos días, salir con tiempo hace que el trayecto sea sencillo y sin estrés), alistar la mochila con los útiles escolares (puedes comprarlos junto a tus hijos dándole algunas opciones y generándole la ilusión por utilizarlos), saber qué llevará en la lonchera y, la noche previa junto a tu hijo, preparar el uniforme escolar y mochila.

4. Rutinas. Días previos acostúmbralos a acostarse y levantarse más temprano, siguiendo los hábitos de aseo, vestido y alimentación. Del mismo modo, que empiecen a ordenar sus juguetes y, de forma gradual, limitar el uso de la televisión y videojuegos.

5. Despídete con seguridad y alegría, dándole confianza. Despiértalo con una actitud positiva y buen estado de ánimo y, ya sea que puedas acompañarlo o no al colegio, tómate unos minutos para desearlo lo mejor: ese mensaje de confianza es básico.

Cuando regrese del colegio o al final del día, tómate un tiempo para conversar con tu hijo sobre este primer día, enfatizando cómo se sintió y  qué metas se puede proponer. Recordemos que los niños imitan a sus padres, por eso, la clave es anticipar, planificar, involucrar y transmitir una actitud positiva hacia el estudio. Así, el regreso a clases será una experiencia satisfactoria.

Antares es un colegio especializado en la enseñanza a través de estrategias de aprendizaje, hábitos y métodos de estudio, planteando una educación personalizada en alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, en los niveles de inicial, primaria y secundaria.