Blog

Audiología

¿Por qué tomar una Timpanometría?

La Timpanometría es particularmente necesaria por que muchas veces los niños no son capaces de manifestar malestar o dolor por problemas relacionados al oído. Por ello, esta y otras pruebas objetivas son un importante complemento para el diagnóstico auditivo.

Autor: María Paula Brandon

La timpanometría es una prueba auditiva simple y no invasiva, utilizada para estudiar de forma objetiva el estado del oído medio; la movilidad de la membrana timpánica y los huesecillos; así como el volumen del canal auditivo externo. Es importante que antes de realizarla, hagamos una otoscopía, para asegurarnos que no exista una perforación timpánica o algún objeto extraño en el canal que impida realizar la prueba.

La evaluación del oído medio debe realizarse previa a las pruebas diagnósticas, como la audiometría tonal o el potencial evocado de tronco cerebral, esto nos asegurará que no existan interferencias en la trasmisión del sonido, a nivel de oído medio, para una correcta medición del nivel de audición.

En la infancia, existe una especial importancia en esta prueba, debido a la alta incidencia de otitis media, sobre todo durante los dos primeros años de vida. Además, los niños no son capaces de manifestar su malestar, dolor o baja temporal de audición cuando el oído medio se encuentra ocupado, por lo que este tipo de pruebas objetivas, son un importante complemento para el diagnóstico auditivo.

En niños grandes y adultos, la timpanometría debe tomarse para confirmar, de manera objetiva, procesos de otitis media. Así mismo, repetirse luego del tratamiento médico, para estar seguros, que la otitis media fue superada.

La interpretación de las curvas que arroje la timpanometría, no debe realizarse de forma aislada, sino en combinación con lo que se observe en la otoscopía y los datos de la historia clínica. Recordando siempre, que una sola prueba no nos da un diagnóstico, sino el conjunto de ellas.

Entérate de lo último

Ver más

Envejecer es un proceso global que conduce a determinados e inevitables cambios a nivel fí...

Ver más

El año 2022 llegó con mucha expectativa y, a la vez, con la esperanza de un...

Ver más

En el Perú, desde el año 2005, se celebra el 16 de Octubre el día de la incl...

Ver más

NIÑO CON DISFLUENCIAS COMUNES
<...

Ver más

  &nb...

Ver más

Compartir información