Blog

Unidad de Lenguaje

La tecnología como un medio de apoyo al Lenguaje

Dentro de los resultados presentados por INEI al 2021, el 94.8% de hogares del Perú tienen acceso a una TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones), cabe decir que es parte de su cotidianidad, por ello es importante buscar el mejor uso de estas tecnologías para los pequeños de casa, considerando que son parte de su día a día.

Autor: Fabiola Vargas y Rosemaree Puelles, especialistas de la Unidad de Lenguaje

Es bien sabido que el uso excesivo de pantallas puede resultar perjudicial para al desarrollo infantil, por ello, un rol importante y fundamental para el uso pertinente de una TIC es el acompañamiento de los padres para seleccionar, verificar y utilizar estas tecnologías como recurso didáctico disfrutando y reforzando su lenguaje. Es decir que cada familia debe establecer qué juego o actividad favorece a su niño (esto puede realizarse en coordinación con una especialista), así como el tiempo permitido para su uso, para lo cual podemos utilizar como guía las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) respecto al tiempo en pantallas según la edad. Nos indican que, en menores de dos años, no se recomienda la exposición a pantallas y a partir de dos hasta los cuatro años, como máximo una hora de exposición al día frente a pantallas.

Teniendo estas recomendaciones en cuenta, podemos considerar lo que mencionan Cascales, Carrollo y Redond (2017) “El incorporar TIC es una necesidad actual que responde a su uso cotidiano tanto en el hogar como en la escuela, a su vez toma en cuenta el ritmo de aprendizaje y características de los niños por lo que beneficia a la adquisición y desarrollo del lenguaje”.

En función a lo mencionado anteriormente, les compartimos algunos beneficios que podemos ganar si empleamos de manera inteligente estos recursos:

1. Adquirir e incrementar el vocabulario comprensivo y expresivo, ya que las TIC ofrecen un recurso atractivo para los niños en su entorno actual, por ejemplo: los videos de algunos canales de YouTube cuentan con canciones que, al tener un carácter repetitivo, facilitan la exposición a nuevas palabras de una manera atractiva.
2. Mejorar la comprensión de preguntas ante un texto. Para ello, se cuenta con cuentos virtuales o audiolibros que, según la edad del niño, permiten el acceso a información nueva y favorecen el desarrollo comprensivo tras observarlos o escucharlos. Además, son una herramienta útil y de fácil aceso para utilizarlas en familia.
3. Escuchar aspectos del lenguaje como la entonación, el uso de sonidos, palabras y frases a través de canciones y videos, por ejemplo: hay canciones que nos permite estimular el uso adecuado de los sonidos de las palabras, como las canciones con onomatopeyas, con lo cual podemos comenzar a estimular en el niño la producción de algunos sonidos que, más adelante, podrá combinar entre sí para empezar a expresar palabras.
4. Acceso a juegos y aplicaciones digitales mediante la tablet y el teléfono permiten al niño adquirir diferentes contenidos y conceptos básicos que no necesariamente suelen ser parte de su entorno inmediato, pero que es importante que conozca, por ejemplo, acceder a aplicaciones donde pueden visitar lugares nuevos o lejanos (como un museo de otra ciudad, una estación espacial, entre otros), conocer los dinosaurios o las partes del cuerpo humano con realidad aumentada, entre otros. Así mismo, algunos de estos juegos y aplicaciones favorecen la producción de oraciones ordenadas pues emplean recursos
visuales, como los pictogramas, que favorecen la organización de ideas.

A continuación, presentamos una selección de páginas, blogs, canales de youtube, aplicaciones y juegos recomendados para niños:

BLOGS:
- http://crisalida-ayl.blogspot.com/
- http://siembraestrellas.blogspot.com/
- http://lapsico-goloteca.blogspot.com/
- http://blogunmundoespecial.blogspot.com/

PÁGINAS:
- https://www.soyvisual.org/
- https://plazasesamo.com/juegos/index.html
- https://pbskids.org/games
- https://happylearning.tv/
- https://www.abcya.com/games/make_a_face
- https://arbolabc.com/juegos-de-colores/colorea

CANALES DE YOUTUBE:
- https://www.youtube.com/@SmileandLearnEspanol
- https://www.youtube.com/@SuperSimpleEspanol
- https://www.youtube.com/@elmonosilabo
- https://www.youtube.com/channel/UCNRD6I1Kzuw63yL35nAbWRQ
- https://www.youtube.com/@DuoTiempoDeSol

APLICACIONES:
- Arloopa
- Pleiq
- Cuentologia
- Pictotraductor
- Adivina qué es
- Bini ABC
 

Entérate de lo último

El autismo lleva muchas décadas en el campo de la investigación. En todo este dilat...

Ver más

Algunas veces como padres de familia hemos dicho o hemos escuchado comentarios como:

¿Cómo saber si realmente es una "dificultad específica" y no un re...

Ver más

También es importante recordar que las Dificultades Especificas de Aprendizaje está...

Ver más

1. ¿Por qué es importante comprender qué es la tartamudez, tanto para la per...

Ver más

Todos los casos mencionados son de tartamudez. Tartamudear no es solo repetir sonidos o sí...

Ver más

Compartir información