El primer bloque está organizado en tres conferencias magistrales y una mesa temática en la cual se tratarán diferentes trastornos del neurodesarrollo. Al inscribirse usted podrá acceder a todas las actividades del bloque uno y deberá seleccionar 4 actividades del bloque 2, una por cada horario, todo por una sola inversión
Día: viernes 9 de agosto
Horario: 16:00 a 20:00 horas
CONFERENCIA MAGISTRAL 1
“Una nueva educación es necesaria y posible”
Jesús Guillén
Basándose en los conocimientos científicos más recientes, esta conferencia planteará una nueva mirada educativa sobre el aprendizaje, en la cual se considera esencial atender las necesidades emocionales, sociales y físicas de todos los niños y adolescentes y aprender desde y para la vida. Porque, efectivamente, una nueva educación es posible y necesaria.
CONFERENCIA MAGISTRAL 2
“Neurociencia educativa: posibilidades y limitaciones”
Anna Carballo
En la conferencia se enfocarán aspectos relacionados a la neurociencia educativa, que es una disciplina incipiente que nace de un creciente interés entre los docentes de encontrar un marco teórico de referencia que permita fundamentar su práctica pedagógica desde la evidencia científica. En tal sentido, la neurociencia cognitiva, parece proporcionar este sustento teórico y científico al ámbito educativo, puesto que permite estudiar el sustrato neurobiológico de la conducta y de los procesos mentales humanos, entre ellos los procesos de aprendizaje y memoria.
_______________________________________________________________________________
Día: sábado 10 de agosto
Horario: 9:00 a 13:00 horas
CONFERENCIA MAGISTRAL 3
“Una escuela con cerebro y corazón”
Jesús Guillén
Tradicionalmente, la educación formal se ha centrado en el desarrollo cognitivo de los estudiantes menospreciando los aspectos emocionales. Sin embargo, las investigaciones recientes en el campo de la neurociencia están demostrando que las emociones constituyen la base de la curiosidad y la atención, son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones y, en definitiva, son determinantes en los procesos de aprendizaje. Una verdadera escuela con cerebro tiene en cuenta estas cuestiones y hace que el aprendizaje sea desde, en y para la vida
MESA TEMÁTICA
Trastornos del Neurodesarrollo
Cada experto caracterizará un trastorno del neurodesarrollo y planteará las propuestas claves de transformación desde la escuela. Los trastornos que se abordarán serán: Trastorno de la audición, Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista, Trastorno Específico del Aprendizaje y Trastorno específico de la producción del habla.