Novedades

Transformación educativa: desafíos y compromisos desde el hogar y la escuela

CURSO INTERNACIONAL - BLOQUE II: Actividades simultáneas

El segundo bloque está organizado en 7 conferencias/talleres simultáneos distribuidos en cuatro horarios. Al inscribirse usted podrá acceder a todas las actividades del bloque uno y deberá seleccionar 4 actividades del bloque 2, una por cada horario, todo por una sola inversión

Autor: CPAL

Actividades simultáneas - Horario 1

Resultado de imagen para calendario png Día: sábado 10 de agosto
Imagen relacionada Horario: 15:00 a 16:40 horas

 CONFERENCIA 
“Aprendizaje de la lectura desde la neuroeducación”
 Ana Carballo
Uno de los objetivos principales de la educación es facilitar que los niños desarrollen aquellas capacidades que les serán necesarias para una adaptación exitosa al entorno sociocultural en el que viven y vivirán. Y uno de los aprendizajes más importantes facilitados por el entorno educativo será el aprendizaje de la lectura y la escritura como medio para acceder a otros aprendizajes. En esta conferencia se revisarán algunas evidencias científicas acerca de los cambios plásticos que acontecen en el cerebro durante el aprendizaje lector y algunos factores y elementos que pueden intervenir o interferir en estos procesos.

 CONFERENCIA 
“Habilidades socioemocionales en niños con Trastorno del lenguaje”
 Raquel Ayuda
En esta conferencia se abordarán las características socioemocionales de los niños con Trastorno del Lenguaje para posteriormente reconocer indicadores de riesgo de dificultades en este ámbito. Se plantearán principios básicos de estimulación de las competencias sociales y de habilidades de regulación emocional en niños con estas dificultades.


 CONFERENCIA 
“Conducta, contextos y apoyos para la inclusión educativa y social en autismo”
 Daniel Valdez
Se presentará una perspectiva dinámica que convoca a mirar los contextos familiares, clínicos, educativos, sociales, el desarrollo subjetivo y sus matices dimensionales y la creación de apoyos para hacer del mundo un lugar más amigable para todos. Se plantea un enfoque que ayude a comprender que los apoyos son necesarios para romper barreras y que la inclusión plena en la comunidad mejora la calidad de vida, el bienestar emocional y las posibilidades de ser feliz de las personas con autismo y sus familias.


 TALLER
“Estrategias visuales para mejorar la comunicación en la escuela y el hogar”

 Maria Dolores Bermejo
El objetivo de este taller es dar a conocer algunas estrategias visuales para mejorar la comunicación en la escuela y en el hogar, dos de los pilares de los niños en edades tempranas. Se centrará en los SAAC (Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación), apoyos de tipo visual o gestual que permiten que una persona pueda entender, comunicarse y aprender, aunque no disponga de un desarrollo de lenguaje suficiente. Esto puede ser el uso de pictogramas (dibujos) en niños con déficits severos de comunicación, el uso de signos manuales como apoyo al lenguaje oral, pero también al uso de gestos que ayudan a un mejor aprendizaje de la lectura en el aula.


 CONFERENCIA 
“Detección precoz de las alteraciones del habla”
 Irene Marchesan
Esta conferencia tiene por finalidad alertar respecto a las causas más comunes de interferencia en la adquisición de los sonidos del habla. La presencia de hábitos nocivos como el uso de chupón, biberón, lactancia prolongada, etc., repercuten sobre las estructuras orales generando dificultades en la producción del habla.  Asimismo, se plantearán las limitaciones que podrían tener relación con estructuradas alteradas del complejo orofacial.


  CONFERENCIA   
“El impacto del habla alterada en la escolaridad”
 Elvira Mendoza
El habla es una función del ser humano que facilita la socialización y el aprendizaje.  Los niños que presentan cambios en el habla durante la escolaridad pueden ser objeto de burla por parte de sus compañeros o incluso por profesores que no estén familiarizados con la adquisición normal del habla y con sus posibles desvíos. En esta conferencia se puntualizará sobre la necesidad de conocer lo que se espera durante la adquisición de los sonidos del habla, sus posibles alteraciones, diferenciando lo que es normal y lo que ya puede ser considerado como alteración en cada rango de edad.  


 TALLER
“Respetando el proceso de aprendizaje natural del cerebro”

 José María Lázaro
Aprender debería de ir asociado a palabras como memoria, emoción, etc. En este taller se enfocará el diseño de unidades de aprendizaje atendiendo el funcionamiento del cerebro y los conocimientos que aporta la neurodidáctica. Se reconocerán los componentes en el diseño de una unidad para alcanzar el aprendizaje significativo.

 

Actividades simultáneas - Horario 2

Resultado de imagen para calendario png Día: sábado 10 de agosto
Imagen relacionada Horario: 17:20 a 19:00 horas

Resultado de imagen para conferencia png   CONFERENCIA   
“Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica”
Resultado de imagen para bandera españa png Jesús Guillén
La neuroeducación constituye un enfoque integrador y transdisciplinar cuyo objetivo es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los conocimientos científicos alrededor del funcionamiento del cerebro. Conocidas algunas de las evidencias empíricas más relevantes, se analizarán estrategias prácticas en el aula que, pueden generalizarse y adaptarse a otros muchos contextos educativos, que hacen que el aprendizaje constituya una experiencia real en la que todos participamos.


Imagen relacionada TALLER
“Estrategias de estimulación del lenguaje en la escuela: actividades fáciles que funcionan”

Resultado de imagen para bandera españa png Raquel Ayuda
Se valorarán los modelos de estimulación del lenguaje que se pueden dar en una escuela y se planteará la importancia de aprovechar el contexto de aula para desarrollar habilidades lingüísticas en todos los niños de las que se pueden beneficiar los alumnos con Trastorno del Lenguaje. Se plantearán estrategias de estimulación del lenguaje para diferentes etapas educativas que pueden aplicarse desde el contexto del aula y de espacios compartidos en el colegio.


Imagen relacionada TALLER
“Estrategias para la interacción social en aula en niños con Síndrome de Asperger”

Resultado de imagen para bandera españa png Juan Martos
Con la ayuda del Inventario de Espectro Autista de A. Riviére se situará el marco general de intervención necesaria para la interacción y relación social de niños con Síndrome de Asperger en el aula. Se caracterizarán cómo deben ser los programas y su eficacia. Se explicarán en detalle distintas estrategias concretas tanto para la etapa preescolar como para la etapa de primaria.


Imagen relacionada TALLER
“Influencia del Procesamiento Auditivo en el lenguaje y el aprendizaje”
Resultado de imagen para bandera brasil png Maura Ligia Sanchez
La adquisición y el desarrollo del lenguaje tienen relación directa con el procesamiento de la información auditiva. En este taller se revisará cómo el conocimiento de los mecanismos y procesos auditivos que subyacen la comunicación y el aprendizaje permite la comprensión de la interdependencia entre procesamiento auditivo, lenguaje y aprendizaje.


Resultado de imagen para conferencia png   CONFERENCIA   
“Detección precoz de las alteraciones del habla”
Resultado de imagen para bandera brasil png Irene Marchesan
Esta conferencia tiene por finalidad alertar respecto a las causas más comunes de interferencia en la adquisición de los sonidos del habla. La presencia de hábitos nocivos como el uso de chupón, biberón, lactancia prolongada, etc., repercuten sobre las estructuras orales generando dificultades en la producción del habla.  Asimismo, se plantearán las limitaciones que podrían tener relación con estructuradas alteradas del complejo orofacial.

Resultado de imagen para conferencia png  CONFERENCIA 
“Neuroconstructivismo y educación”
Resultado de imagen para bandera argentina png  Daniel Valdez
Ante la interrogante ¿Cómo las teorías del desarrollo impactan en la educación?, se puntualizarán  aportes actuales del Neuroconstructivismo y sus relaciones con el desarrollo, el aprendizaje y la educación, el rol de la predisposición biológica y formateo cultural. Se abordarán los problemas del reduccionismo biológico y la complejidad del dispositivo escolar.


Imagen relacionada TALLER
“Jugando se aprende más y mejor”

Resultado de imagen para bandera españa png José María Lázaro
El juego es uno de los motivadores intrínsecos del aprendizaje. En este taller los participantes aprenderán a generar experiencias propias basadas en la gamificación, diseñar roles, dinámicas, mecánicas, narrativas y un largo etc. de herramientas, estrategias y recursos para aplicar este método en las aulas y garantizar aprendizajes más motivantes y duraderos en nuestros alumnos.

 

Actividades simultáneas - Horario 3

Resultado de imagen para calendario png Día: domingo 11 de agosto
Imagen relacionada Horario: 09:20 a 10:40 horas

 

Resultado de imagen para conferencia png  CONFERENCIA 
“Funciones ejecutivas y habilidades para la vida
Resultado de imagen para bandera españa png ANNA CARBALLO
En esta conferencia se abordarán las funciones ejecutivas y su relación con las denominadas life skills o habilidades para la vida, por su papel determinante en la capacidad de adaptación y de resolución de problemas que representa para el individuo.  En tal sentido, una práctica educativa orientada al desarrollo y uso de estas funciones ejecutivas podría estar claramente relacionada con una mayor capacidad de adaptación de la persona a lo largo de la vida.
 

Imagen relacionada TALLER 
“Abordaje de la pragmática desde la escuela”

Resultado de imagen para bandera españa png RAQUEL AYUDA
Se planteará una visión de la pragmática general y de las interacciones que implica el concepto “pragmática” con la cognición social, desarrollo emocional, competencias formales del lenguaje, imaginación e intereses, memoria episódica e incluso con procesos ejecutivos. Se revisarán los aspectos de desarrollo normal de las competencias pragmáticas y cómo algunos niños manifiestan alteraciones en su desarrollo en este nivel. Este taller planteará diferentes modelos y estrategias de estimulación de las habilidades pragmáticas en la escuela.
 

Imagen relacionada TALLER 
¿Cómo diferenciar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)?

Resultado de imagen para bandera españa png JUAN MARTOS
Se presentarán los datos más recientes en relación a la conceptualización del TEL (ahora comienza a denominársele Trastorno de Desarrollo del Lenguaje) para posteriormente entrar en la diferenciación entre TEA y TEL de la mano de distintas fuentes entre ellas los datos que provienen de la investigación comparada y de otro tipo de indicadores. Se proporcionarán elementos para la diferenciación en los casos más complejos, aquellos en los que el TEA también se acompaña de un trastorno añadido de lenguaje.


Resultado de imagen para conferencia png  CONFERENCIA 
“Intervención familiar en niños con trastornos de la comunicación y el lenguaje”
Resultado de imagen para bandera españa png MA. DOLORES BERMEJO
El niño, para desarrollar sus capacidades comunicativas, intelectuales y afectivas, necesita de una familia que proporcione una respuesta correcta a sus necesidades. Numerosas investigaciones confirman que los riesgos disminuyen si un equipo especializado realiza un seguimiento a las familias, acorde a las necesidades de la discapacidad diagnosticada. En la conferencia se mostrará el trabajo que se lleva a cabo con familias aportándoles información, materiales y apoyo para atender el trastorno que afecta a su hijo, actuar coordinadamente con el entorno más próximo, y mejorar las condiciones y desarrollo del niño.


Resultado de imagen para conferencia png  CONFERENCIA 
“Cognición social en los Trastornos del Espectro Autista: del niño al adulto”
Resultado de imagen para bandera argentina png DANIEL VALDEZ
En el ámbito de la cognición social se reviste de importancia el desarrollo de la inteligencia emocional, las habilidades sociales y las competencias pragmáticas.

En la conferencia se reflexionará acerca de los desafíos afectivos, comunicativos y sociales de las personas con Trastornos del Espectro Autista en el área, estrategias de evaluación y claves para la intervención desde una perspectiva evolutiva y socio constructivista.

 

Resultado de imagen para conferencia png  CONFERENCIA 
“Detección y atención temprana en hablantes tardíos”
Resultado de imagen para bandera españa png ELVIRA MENDOZA
Desde los primeros años de vida es posible identificar indicadores de riesgo respecto al desarrollo de las habilidades lingüísticas y cómo otras variables pueden influir.  Se revisarán los lineamientos para la intervención del lenguaje en hablantes tardíos, las principales técnicas y un modelo general de atención temprana.

 

Imagen relacionada TALLER 
“Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas”

Resultado de imagen para bandera españa png JOSÉ MARÍA LÁZARO
Para poder desarrollar nuestras capacidades en un mundo cambiante necesitamos habilidades que nos permitan enfrentar los problemas y ser resolutivos. Para ello es necesario desarrollar competencias, habilidades y capacidades diferentes a las de la educación tradicional.  El objetivo de este taller es que los docentes comiencen a trabajar con una metodología de aprendizaje basada en proyectos y faciliten las prácticas pedagógicas para fomentar la innovación, la colaboración y la creatividad, del aula y del centro, transformando así toda la comunidad educativa.

 

Actividades simultáneas - Horario 4

Resultado de imagen para calendario png Día: domingo 11 de agosto
Imagen relacionada Horario: 11:20 a 13:00 horas

ESTUDIOS DE CASOS
"Trastornos del Neurodesarrollo"

Ericka Tamashiro, Mónica Paredes, Zandy Chávez, Sandra Cañote, María Elena Stuva y Jennifer Cannock

Se plantearán los modelos de evaluación e intervención interdisciplinaria de seis estudios de casos relacionados a distintos trastornos del neurodesarrollo.  En estos se podrá valorar la sinergia que se establece entre la familia, la escuela, médicos, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos y otros especialistas afines con el fin de coadyuvar a la evolución del perfil del niño/adolescente.  Se contará con el aporte de un experto extranjero en el tema para finalizar este análisis de caso.

Cinco estudios serán sustentados desde la perspectiva del Instituto de Diagnóstico y Tratamiento - CPAL, mientras que el último desde la propuesta del Colegio Antares - CPAL

 

Resultado de imagen para click png VER BLOQUE I
Resultado de imagen para click png MÁS INFORMACIÓN
 Imagen relacionada SOLICITA INFORMACIÓN

Compartir información