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Unidad de Audiología

Tamizaje auditivo

La detección temprana de pérdida auditiva es una actividad prioritaria para el desarrollo integral del niño en los ámbitos comunicativo, oral, social y educativo. Debemos tener en claro que este proceso no es de tipo diagnóstico; por lo cual el seguimiento y la orientación adecuada a las familias es fundamental.

Autor: Bettzy Meléndez, Audióloga del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL)

Reconocer la importancia del tamizaje auditivo neonatal implica implementar procedimientos objetivos para confirmar el estado auditivo adecuado de los bebés. Las pruebas auditivas utilizadas son objetivas, indoloras, replicables y de alta confiabilidad y especificidad. Luego, se deben realizar procesos de estimulación auditiva temprana, seguimiento audiológico continuo y periódico; así como la rehabilitación adecuada y oportuna para los niños que no pasen el tamizaje.     .

Debemos recordar que realizar el tamizaje auditivo solo a niños nacidos a término y sin factores de riesgos asociados, solo identifica alrededor del 50% de los niños con pérdida auditiva; por lo cual ampliar la cobertura de atención a neonatos con factores de riesgo, antecedentes hereditarios o genéticos, así como aquellos con malformaciones craneofaciales o enfermedades neurodegenerativas es de suma importancia; además de realizar el seguimiento aún más frecuente o modificando los protocolos en función de las dificultades identificadas.

Cuando se identifica la pérdida auditiva de manera tardía, las repercusiones temporales o permanentes de esta discapacidad, de uno o ambos oídos, generan mayor alteración principalmente en funciones básicas del lenguaje y de la comunicación; por lo cual, realizar el tamizaje auditivo tempranamente nos permite separar aquellos niños que tienen un problema auditivo de aquellos que no lo tienen; minimizar las consecuencias de la pérdida auditiva y evitar las consecuencias incapacitantes que produce.

Como dato adicional, podemos mencionar que los protocolos de tamizaje implican realizar estudios previos familiares, conociendo las etiologías y diagnósticos de desarrollo atípicos; conocer los protocolos de evaluación auditiva del recién nacido, incluyendo la instrumentación y la interpretación adecuada de los resultados obtenidos; así como establecer los procesos adecuados de seguimiento de los casos detectados.

Detectar tempranamente los diferentes grados y tipos de pérdida auditiva, nos brindará los datos necesarios para una óptima intervención y la facilitación de habilidades propias de desarrollo infantil.

Si tienes alguna consulta con respecto del tamizaje auditivo, puedes contactarse con nosotros al 7069000 o al email diagnostico@cpal.edu.pe
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