La mente, el movimiento y la emoción están presentes de manera simultánea tanto en la acción como en el reposo.
La psicomotricidad en las aulas de educación inicial favorece el desarrollo integral del niño y la niña. Desde el placer del juego y la interacción se promueve la evolución de su coordinación dinámica global, su pensamiento, su madurez emocional y sus recursos para relacionarse con los otros.
Para promover el desarrollo psicomotor de los niños y niñas en la escuela proponemos:
- Alternar las actividades sedentarias con algunas de movimiento. Por ejemplo: cantar y bailar una canción, realizar un pequeño juego de interacción, etc.
- Realizar ejercicios de respiración y estiramientos para oxigenar y relajar los músculos.
- Integra en algunos momentos de interacción espontánea como el recreo, juegos tradicionales como las rondas (arroz con leche, la ronda de los animales, lobo qué estás haciendo, etc.), las chapadas, música inmóvil; juegos de feria (tumbalatas, ponle la cola al burro, bowling, etc.); entre otros.
Para conocer más sobre el tema, CPAL ha diseñado para usted el Curso virtual “La importancia del desarrollo psicomotor en la educación inicial”