Blog

Semana internacional de las personas sordas

¿Qué es?

Esta semana fue establecida por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD), organismo que define las políticas y lineamientos en torno a las acciones de promoción, difusión y protección de los derechos de las personas sordas alrededor del mundo. Ellos buscan sensibilizar y concientizar sobre sus necesidades, detección temprana de trastornos auditivos y la importancia de crear programas inclusivos en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Autor: Unidad de Audiología

En el Perú, se realiza esta celebración, la última semana del mes de setiembre, organizando eventos, marchas, debates, actividades artístico-culturales, campañas y reuniones, para resaltar la información sobre derechos igualitarios entre las personas sordas. Si bien se reconoce la lengua de señas como idioma de las personas con pérdida auditiva, gracias a los avances tecnológicos, ellos pueden acceder al sonido a través del uso de audífonos, de implantes óseos o implantes cocleares de manera temprana; lo cual permite, conjuntamente con una adecuada rehabilitación, apoyo familiar y educativo, adquirir lenguaje oral para una inclusión eficiente a la sociedad.

Detectar tempranamente las dificultades auditivas, tanto en niños como en adultos, nos permitirá establecer diagnósticos oportunos, interviniendo de manera adecuada y temprana en los diferentes programas de atención y así facilitando a las personas con pérdida de audición el acceso a la educación, el empleo y la comunicación. Todas estas acciones fortalecen la salud auditiva e interacción con la comunidad de manera integral.

Recuerda; que si conoces a personas con dificultades auditivas puedes ayudarles a comunicarse mejor: tocándole levemente el hombro antes de hablarle o colocándote frente a él (ella), hacer uso de gestos y señas para complementar el mensaje presentado; hablar a una velocidad normal o ligeramente más lento, modulando la voz sin gritar, respetando el turno para hablar o escribiendo el mensaje de lo que no pueda comprender.

En el Departamento de Audiología del CPAL, podrás encontrar la atención necesaria tanto para niños como adultos para un adecuado diagnóstico e intervención de las diferentes dificultades auditivas. Nos puedes encontrar tanto en redes sociales como @cpal.oficial, enviarnos un correo electrónico a audiologia@cpal.edu.pe o al teléfono 7069007.

Entérate de lo último

El autismo lleva muchas décadas en el campo de la investigación. En todo este dilat...

Ver más

Algunas veces como padres de familia hemos dicho o hemos escuchado comentarios como:

¿Cómo saber si realmente es una "dificultad específica" y no un re...

Ver más

También es importante recordar que las Dificultades Especificas de Aprendizaje está...

Ver más

Es bien sabido que el uso excesivo de pantallas puede resultar perjudicial para al desarrollo inf...

Ver más

1. ¿Por qué es importante comprender qué es la tartamudez, tanto para la per...

Ver más

Compartir información