Blog

Unidad de cuerpo y movimiento

¿Padres, juegan con sus hijos?

Todos los padres somos conscientes que jugar con nuestros hijos es fundamental y que tiene muchos beneficios; sin embargo, pocos incentivan el juego compartido y encuentran excusas para no hacerlo de forma consistente.

Autor: Juan Díaz Leyva, psicomotricista del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje CPAL

A menudo encontramos estas excusas…

“No tengo tiempo”: Los padres de hoy muchas veces estamos apurados, corriendo por llegar al trabajo y saltando de una actividad a otra; sin embargo una buena noticia… con solo 10 o 15 minutos de “juego compartido” es suficiente.

“No sé cómo”: Hay padres que no saben por dónde empezar y les cuesta interactuar con sus hijos. Bueno, en esa situación podemos iniciar solo preguntando ‘¿a qué jugamos?... veremos qué fácil fluye lo demás.

“Mis hijos se entretienen y juegan solos”: Cierto que pueden pasarla bien, pero muchos niños coinciden que les entusiasma muchísimo más que sus padres jueguen con ellos.

“Solo le interesan la televisión, video-juegos, tablet y la computadora”: Hay niños que están muy interesados con todo lo que sea tecnología; muchos de ellos porque no conocen otras opciones. Brindémosle la oportunidad de disfrutar un rato de juegos diferentes y si insisten en las “pantallas”, compartir y jugar un rato con ellos lo que tanto les gusta, después, seguro los convencemos de probar otras ideas.

Beneficios de jugar con los hijos: Los niños necesitan a los padres.  Jugar con ellos es la mejor estrategia para fortalecer la unión familiar. Se tendrán que realizar algunas variantes en los juegos porque conforme van creciendo los hijos, irán cambiado también sus necesidades y gustos.

El aprendizaje durante el juego es mutuo. Los padres aprendemos más cosas sobre nuestros hijos, mientras que ellos aprenden los valores que se generan durante el juego como compartir. Además, los niños ganarán en tolerancia, imaginación y felicidad. La comprensión y la comunicación son dos de los beneficios que tiene el juego y que potenciarán el aprendizaje.

El juego compartido afirmará las relaciones interfamiliares. La autoconfianza del niño aumenta si sus padres juegan con él. Además, favorece las habilidades sociales y emocionales. A través del juego los niños expresan gustos, emociones, sentimientos y pensamientos de una forma muy sutil y natural, que quizá de otra manera no se podría dar. Descubriremos si hay temas que le asustan o le preocupan, ya que en el juego nuestros hijos lo expresan de forma indirecta y más natural. También, podremos disfrutar de sus risas y de su alegría ¿Existe algo más maravilloso que eso?

Algunas ideas para jugar con los hijos:
- Juegos al aire libre:
Un paseo por el campo, parque infantil, los juegos de carreras, caminatas, trepar árboles, saltos, montar columpios, bicicleta etc. pueden ser de lo más divertido y además, la actividad física a todos nos caerá bien.

- Juegos simbólicos: Aquí se trata de inventar e imaginar escenarios y situaciones, ¡no hay límites! los hijos seguros serán buenos maestros. Jugar a la casita, a la escuela, armar un campamento en la sala o una fiesta con invitados imaginarios, dar un gran concierto o convertirse en superhéroes. Lo máximo…

- Juegos de mesa: Son maravillosos para reunir a toda la familia, reír a carcajadas y modelar algunas habilidades sociales como seguir las reglas del juego, respetar turnos, asumir roles, etc.

- Rompecabezas y manualidades: Armar juntos rompecabezas o hacer manualidades usando pintura, arcilla, plastilina, piezas para construcciones etc.  Representan un tiempo maravilloso para incentivar la creatividad y la comunicación.

- Los juegos tradicionales: Hay juegos que nunca pierden su encanto y que sobreviven al paso del tiempo siendo verdaderamente divertidos y disfrutados por todos los niños: “Escondidas”, “gallinita ciega”, “mundo”, “lingo”, “trompo”, “canicas”, “cometas”, “saltar  la soga”, “atrapadas”, etc.

¿A qué jugábamos de niños?: Podemos mostrar los juegos que nos gustaban de niños y compartirlos con los hijos, seguro será súper. 

Ofrecer a nuestros hijos oportunidades para jugar es una de las mejores maneras de ayudarlo a crecer y a convertirse en un adulto curioso, creativo, sano y feliz, equipado con las habilidades necesarias para nuestro mundo actual.

Cuando los padres juegan con los hijos, no ha de ser guiados por un sentimiento de obligación, sino únicamente por diversión. NO OLVIDEMOS…! EXISTE LA POSIBILIDAD DE JUGAR DURANTE TODA LA VIDA!

 

Fuentes:
*Pagina Web revista “hacer familia” / La importancia del juego en el desarrollo del niño

*Pagina Web Crecerfeliz.es / Porqué es necesario el juego compartido

*Pagina Web aciprensa / ¿Sabemos jugar con nuestros hijos?

*Pagina Web abcdelbebe / ¿Por qué es importante que los padres jueguen con sus hijos?

Entérate de lo último

El autismo lleva muchas décadas en el campo de la investigación. En todo este dilat...

Ver más

Algunas veces como padres de familia hemos dicho o hemos escuchado comentarios como:

¿Cómo saber si realmente es una "dificultad específica" y no un re...

Ver más

También es importante recordar que las Dificultades Especificas de Aprendizaje está...

Ver más

Es bien sabido que el uso excesivo de pantallas puede resultar perjudicial para al desarrollo inf...

Ver más

1. ¿Por qué es importante comprender qué es la tartamudez, tanto para la per...

Ver más

Compartir información