Las investigaciones han mostrado que las habilidades del lenguaje de los niños pueden afectar su fluidez. Algunos niños pequeños que están en los períodos de inicio de la disfluencia, suelen mostrar un incremento de su tartamudez cuando usan:
- Palabras nuevas o más largas.
- Gramática más compleja, como por ejemplo oraciones más largas conteniendo palabras tales como: “pero”, “porque”, “como “ , “y”.
Algunos programas de tratamiento sugieren que cuando el niño tartamudea, lo mejor es simplificar el lenguaje con el que nos dirigimos a ellos. ¿ Pero qué pasa si nuestro niño habla más de un idioma?
Bilingüe se refiere a aquellos niños que hablan o se les ha hablado en dos (o más) lenguas en el hogar desde el nacimiento y que se les habla solamente una o ambas lenguas en la escuela o guardería. También, algunos niños son conocidos como aprendices de una segunda lengua. Un niño que habla o ha hablado solamente un sola lengua en el hogar desde el nacimiento y luego es expuesto a una segunda lengua luego de los 3 años de edad, es un aprendiz de una segunda lengua.
¿Cómo el Bilingüismo o aprender una segundalLengua afecta la fluidez?
En los niños pequeños que son bilingües o que aprenden una segunda lengua, la tartamudez puede ser evidenciada cuando:
- El niño está mezclando vocabulario (código mixto) de ambas lenguas en una misma oración. Esto es un proceso normal que ayuda a los niños a aumentar sus habilidades en la lengua más débil, pero puede desencadenar un aumento temporario de la disfluencia.
- El niño comienza a tener dificultades en encontrar la palabra correcta para expresar su idea provocando un aumento de disfluencias típicas en su habla.
- El niño está presentando dificultades en el uso de oraciones gramaticalmente complejas en una o ambas lenguas cuando se los compara con otros niños de la misma edad. También, el niño puede presentar errores gramaticales. El desarrollo de la habilidad en ambas lenguas debe ser gradual, por lo tanto el desarrollo podrá ser desigual entre las dos lenguas.
- Incorporar una segunda o una tercera lengua entre las edades de 3 o 5 años puede causar que la tartamudez comience a ser más severa. De todos modos, esto puede ser solo el caso cuando: (1) la lengua maternal no esta fortalecida y/o el niño está experimentando dificultades en su primera lengua. (2) Una lengua es usada más que la otra lengua o, (3) el niño se resiste a hablar la lengua adicional.
Recomendaciones y sugerencias a los padres:
¿Hablarle a mi hijo en dos lenguas en el hogar lo predispone a comenzar a tartamudear?
Ninguna evidencia se ha encontrado para sugerir que hablar dos lenguas en el hogar desde el nacimiento puede causar tartamudez. En realidad, este puede ser el mejor momento y la mejor manera para incorporar una segunda lengua.
Mi hijo recibió dos lenguas desde el nacimiento en el hogar y ahora ha comenzado a tartamudear. ¿Qué debo hacer?
Si su niño es bilingüe y comienza a tartamudear, recomendamos lo siguiente:
- Monitorear la Tartamudez en la lengua más fortalecida en el niño, generalmente es donde la tartamudez es más frecuentemente evidenciada.
- Si la tartamudez persiste por más de seis meses, consulte a un terapeuta del habla especializado en tartamudez.
- Evite mezclar vocabulario de ambas lenguas cuando le habla al niño. Es decir, háblele al niño una lengua a la vez.
- Permítale al niño mezclar vocabulario en ambas lenguas, pero luego modele la palabra en la lengua materna. No le pida al niño que repita su modelado.
¿Introducir a mi hijo a una lengua adicional (segunda lengua, tercera lengua, etc.) entre la edad de tres a seis años lo predispone a comenzar a tartamudear?
No hay indicación que enseñar a los niños otra lengua provoque tartamudez. Una lengua adicional se introduce habitualmente alrededor de los cuatro años de edad, que puede ser un período crítico para aprender ambas lenguas y para la tartamudez. De todos modos, si la lengua de su niño no se desarrolla adecuadamente para su edad o usted reconoce que comienzan a aparecer signos de tartamudez, usted deseará retrazar la incorporación de una lengua adicional hasta después de los 6 años de edad. La literatura sugiere que introducir una segunda lengua más tarde o, a veces después de sexto nivel puede resultar ventajoso.
Mi niño recientemente está aprendiendo una lengua adicional y además ha comenzado a tartamudear. ¿Qué debo hacer?
Si su niño está aprendiendo una segunda lengua o está incorporando otra lengua como bilingüe y comienza a tartamudear, le recomendamos lo siguiente:
- Ayude a su niño con palabras nuevas o difíciles estimulando la palabra cuando usted sabe cual es. Por ejemplo, usted puede estimular a su niño dándole el primer sonido de la palabra, o una clave del significado de la palabra.
- Cuando hable con su niño, evite mezclar palabras de ambas lenguas en la misma oración u oraciones.
- Permítale a su niño usar palabras de ambas lenguas cuando habla.
- Cuando usted se de cuenta que su niño está teniendo dificultades al usar el vocabulario o la gramática en la lengua consolidada, es importante que usted simplifique su propio lenguaje.
Adaptado de:
https://www.stutteringhelp.org/sites/default/files/Migrate/stutteringandthebilingualchild.pdf