Blog

Audiología

La importancia del uso de audífonos

La audición es importante para lograr un desarrollo integral, influye en el aprendizaje, en la comunicación y en nuestro desarrollo social. Debido a una adecuada audición los más pequeños van desarrollando lenguaje oral; a los niños y adolescentes les permite el desarrollo del aprendizaje y del estado socioemocional; mientras que en los adultos y adultos mayores es el vínculo para el trabajo, interacción social, familiar, entre otros.

Autor: Mariana Castañeda, Audióloga del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje - CPAL

La audición, puede verse afectada en cualquier momento de nuestra vida, ya sea por agentes que la ocasionan (medicamentos ototóxicos), por herencia, por problemas genéticos o por edad.

Cuando la capacidad auditiva empieza a disminuir o se ve afectada por algún motivo externo, la comunicación se interrumpe y esto genera estrés, fastidio y muchas veces aislamiento.  Muchos sonidos cotidianos dejan de ser percibidos adecuadamente o simplemente “desaparecen” de nuestras vidas.

Por ende, dejamos de percibir sonidos del lenguaje y del medio ambiente, el cerebro deja de recibir los estímulos eléctricos necesarios para poder interpretarlos y hacer posible la audición y de esta forma puede ver afectado el desarrollo del lenguaje, la comunicación, la vida laboral y social de las personas.

En el momento de realizar una evaluación auditiva, podemos determinar el grado de pérdida auditiva y podemos orientar al paciente y/o a los familiares en la selección de la ayuda auditiva más adecuada para el paciente, de esta forma compensar la pérdida auditiva.

Los audífonos son instrumentos de alta tecnología que nos permiten amplificar los restos auditivos y las personas usuarias de ellos refieren que les devuelve la tranquilidad y les permite integrarse con naturalidad a las conversaciones, escuchar música, escuchar alguna señal de alerta en la calle e incluso sonidos que ya habían olvidado.

Se debe tener en cuenta que los audífonos deben ser adecuados y calibrados para la pérdida auditiva. Es importante saber que no va a detener el problema auditivo ni tampoco lo va a acelerar.  El audífono nos va a permitir escuchar adecuadamente los sonidos del habla y del medio ambiente que hemos dejado de percibir.

Su uso constante, va a permitir adaptarse nuevamente al mundo sonoro, a estar comunicado e interactuar en su vida social, a aprender de los sonidos del medio ambiente y del lenguaje, a mantener activa las funciones cerebrales.

Es importante tener en cuenta:

  • Realizar evaluación auditiva anual, la audición puede cambiar en cualquier momento.
  • Lo ideal es usar dos audífonos, si la pérdida es bilateral.
  • Los audífonos deben estar regulados de acuerdo a la pérdida auditiva que presenta.
  • Realizar mantenimiento del audífono periódicamente.
  • Calibrar los audífonos una vez al año (en el centro especializado).

Entérate de lo último

El autismo lleva muchas décadas en el campo de la investigación. En todo este dilat...

Ver más

Algunas veces como padres de familia hemos dicho o hemos escuchado comentarios como:

¿Cómo saber si realmente es una "dificultad específica" y no un re...

Ver más

También es importante recordar que las Dificultades Especificas de Aprendizaje está...

Ver más

Es bien sabido que el uso excesivo de pantallas puede resultar perjudicial para al desarrollo inf...

Ver más

1. ¿Por qué es importante comprender qué es la tartamudez, tanto para la per...

Ver más

Compartir información