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Unidad de Aprendizaje

La Importancia de las nociones lógico-matemáticas en edades tempranas: ¿Cómo desarrollar el concepto del número?

Si nos preguntaran “¿te gustan las matemáticas?”, muchos responderíamos que no, porque las asociamos con métodos de enseñanza tradicionales del colegio que eran abstractos o difíciles de comprender. Para atenuar esta percepción entre nuestros hijos es importante trabajar adecuadamente desde una edad temprana las nociones lógico-matemáticas que son la base del razonamiento matemático en el futuro.

Autor: Kelly Rodríguez Alfaro y Edith Pérez Vásquez

Si nos preguntaran “¿te gustan las matemáticas?”, muchos responderíamos que no, porque las asociamos con métodos de enseñanza tradicionales del colegio que eran abstractos o difíciles de comprender. Para atenuar esta percepción entre nuestros hijos es importante trabajar adecuadamente desde una edad temprana las nociones lógico-matemáticas que son la base del razonamiento matemático en el futuro.

Los niños comienzan a desarrollar estas habilidades desde muy pequeños. Por ejemplo, hacen preguntas sobre números, relaciones entre objetos y crean hipótesis. Estas experiencias son el fundamento de los conceptos matemáticos que aprenderán más adelante.

Para que un niño entienda el concepto de número, primero debe dominar varias nociones:

  • Nociones lógicas:  una fundamental es la correspondencia, que permite al niño comparar dos grupos de objetos y es clave para aprender a entender "cuántos" hay al contar. Esto implica que el niño debe emparejar un objeto de un grupo con un objeto de otro, lo que lo lleva al concepto de equivalencia. A través de la correspondencia uno a uno adquiere la noción de conservación de cantidad, indispensable para comprender el número.

Los niños usan la correspondencia como una forma sencilla de comprobar si dos grupos tienen la misma cantidad de elementos. Esta noción está muy relacionada con el desarrollo del pensamiento infantil, y pasa por varias etapas:

  1. Correspondencia uno a uno: permite al niño asegurar que dos grupos tienen la misma cantidad basándose en su percepción. Aunque no sabe cuántos objetos hay, intuye que son iguales. Sin embargo, puede manejar un máximo de cinco objetos antes de que se le dificulte.
  2. Correspondencia biunívoca: el niño comienza a depender menos de la percepción y desarrolla una correspondencia más precisa, convirtiéndola en cardinal. Relaciona cada elemento de un conjunto A con otro de, B, sin depender de características concretas o espaciales, lo que marca el inicio del proceso de abstracción.
  3. Correspondencia múltiple: ocurre cuando el niño compara más de dos conjuntos, igualando las diferencias mediante la composición multiplicativa. Esto le permite luego comprender las operaciones de multiplicación y su inversa, la división. Esta habilidad suele desarrollarse entre los ocho y nueve años.
  • Clasificación: Esta noción lógica permite al niño interactuar con objetos, reconocer sus atributos y establecer relaciones entre ellos. A medida que avanza en este proceso, el niño desarrolla un lenguaje más elaborado que le ayuda a alcanzar la abstracción. La clasificación se puede dividir en tres etapas distintas:
  1. Clasificación figural:  los niños agrupan objetos por asociación o conveniencia, sin seguir un plan específico. En lugar de enfocarse en los atributos de los objetos, se centran en su utilidad.
  2. Clasificación no figural: el niño identifica las semejanzas y diferencias entre los objetos e intenta clasificarlos en función de esas características.
  3. Clasificación lógica: entre los ocho y nueve años, el niño desarrolla la capacidad de entender la relación de inclusión, lo que significa que puede reconocer el todo incluso después de haberlo dividido en partes. Esta etapa se asocia con una mayor flexibilidad y reversibilidad en su pensamiento.
  • Seriación: noción lógica que permite al niño establecer relaciones entre elementos que difieren en algún aspecto, organizándolos en orden creciente o decreciente. Este proceso se desarrolla en tres etapas:
  1. Percepción de las diferencias: al principio, el niño organiza los objetos de manera aleatoria sin considerar sus diferencias. Más adelante, empieza a notar esas diferencias, aunque aún no puede ordenarlas. Finalmente, logra ordenar hasta tres elementos, formando lo que se conoce como una pre-serie.
  2. Seriación por ensayo y error: el niño comienza a organizar objetos planos, prestando atención a las dos extremidades y no solo a una.
  3. Seriación interiorizada: el niño es capaz de ordenar hasta diez objetos y puede incluso insertar correctamente piezas que habían sido retiradas de la serie.
  • Conservación de cantidad: última noción lógica que debe desarrollarse en los niños, ya que es fundamental para cualquier actividad racional y requiere una construcción interna. Su desarrollo tiene tres etapas:
  1. Ausencia de conservación: el niño se deja guiar por la percepción y juzga la cantidad según el espacio que ocupa
  2. Conservación inestable o sin argumento lógico: los niños todavía dependen de la percepción, pero cuando la disposición de los objetos cambia, dudan. Esta conservación es temporal y solo se mantiene de forma momentánea.
  3. Conservación estable: el niño logra entender que la cantidad se mantiene constante, incluso cuando la disposición cambia, y no se deja influir por nuevas manipulaciones.

En conclusión, si el concepto del número se desarrolla adecuadamente en las edades correspondientes, se pueden prevenir dificultades futuras en matemáticas. Además, es fundamental tener en cuenta que, si un niño presenta dificultades, una intervención temprana y adecuada ayudará a reducir las brechas. Debemos evitar la creencia de que estos problemas desaparecerán con el tiempo (Shaywitz, 1999), y que esperar no es una buena opción para mejorar el rendimiento matemático en niños que enfrentan dificultades desde edad temprana.

Referencias:

●Palazón, J. (2020). Esperar no parece ser una buena solución para las dificultades tempranas en el aprendizaje de las matemáticas.

●Palazón, J. (2021). The Number Sense Project. Un ejemplo de detección e intervención temprana de las dificultades en las matemáticas en niños de Educación Infantil.

  • Chaves, M y Heudebert, A. (2017). Didáctica de la Matemática en Educación Primaria. Módulo 2: Desarrollo del Pensamiento Lógico
  • Shaywitz, B. A. (1999). Persistence of dyslexia: The Connecticut longitudinal study at adolescence. Pediatrics, 104(6), 1351-1359.

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