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Departamento de Audiología

La evaluación audiológica

El objetivo principal de la evaluación audiológica es identificar y diagnosticar tempranamente la pérdida auditiva, conociendo el tipo y grado de dificultad que presenta el paciente.

Autor: Ericka Tamashiro - Audióloga

La evaluación audiológica consiste en un conjunto de pruebas auditivas que valoran la función auditiva. Esta evaluación se puede realizar a cualquier edad, desde un recién nacido hasta la tercera edad.

Durante la evaluación se exploran los diferentes componentes del sistema auditivo por medio de una hoja clínica, un reconocimiento físico, la valoración del funcionamiento del oído medio; además de medir los niveles de audición y la identificación de palabras; así evaluamos todas las partes del oído. 

Este examen de audición puede realizarse en cualquier momento o cuando existe algún riesgo de pérdida auditiva.

En el caso de recién nacidos, el despistaje auditivo, al ser una prueba no invasiva y rápida, debería ser una práctica común para identificar tempranamente una pérdida auditiva.

La pérdida auditiva también puede ser de aparición tardía y gradual, por lo tanto, a los niños también deberíamos realizarles un despistaje auditivo, especialmente si tienen una historia médica de riesgo como prematuridad, asfixia en el nacimiento, meningitis bacteriana, hiperbilirrubina, ingesta de antibióticos ototóxicos, infección crónica del oído o dificultades respiratorias.   

En el caso de los adultos, lo recomendable es que, a partir de los 50 años de edad se realicen una evaluación audiológica y esta se repita todos los años, ya que la pérdida auditiva aumenta con la edad.

El objetivo principal de la evaluación audiológica es identificar y diagnosticar tempranamente la pérdida auditiva, conociendo el tipo y grado de dificultad que presenta el paciente. De esta manera, se pueden dar las recomendaciones audiológicas del caso, como el uso de aparatos auditivos y/o terapia de audición y la consejería en casa, en caso fueran necesario.

Muchas veces pensamos que una evaluación auditiva no es necesaria hasta que realmente se agrava la dificultad. Sin embargo, monitorear nuestra audición puede tener un impacto positivo sobre nuestra calidad de vida, tanto física, como social y emocional.

El Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje – CPAL con el objetivo de llevar la mejor atención a más personas, inaugurará muy pronto su nueva sede en el distrito de Magdalena del Mar, en la que se brindaran los servicios de diagnóstico y tratamiento en las áreas de audición, lenguaje, habla, voz y aprendizaje en niños, adolescentes y adultos.

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