Blog

Audiología

La discapacidad auditiva

La discapacidad auditiva puede aparecer en cualquier momento de nuestras vidas, siendo una dificultad que nos aleja de las personas, debido a que impide comunicarnos ni socializar, incluso en los casos de pérdida leve.

Autor: Ericka Tamashiro A. - Audióloga CPAL

La discapacidad auditiva es la disminución en la capacidad para escuchar sonidos a un nivel de normalidad, puede ser de diferentes tipos y grados.   Dependiendo la severidad y la edad en que aparece, va a tener un impacto en su desarrollo integral: perceptivo, lingüístico, físico, cognitivo, emocional y social. 

Las causas de esta discapacidad son múltiples, puede ser por factores hereditarios, el uso de antibióticos ototóxicos, dificultades en el parto, meningitis, infecciones de oído medio, pérdida auditiva inducida por ruido, pérdida auditiva por la edad (presbiacusia), entre otros.

La pérdida auditiva puede ser de ambos oídos (bilateral) o de un solo (unilateral).  Esta pérdida auditiva unilateral, no tiene repercusiones en el lenguaje, más afectada la percepción de la palabra cuando hay ruido de fondo y la localización de la fuente sonora.

Existen diferentes tipos y grados de pérdida auditiva.  El tipo de pérdida aditiva (conductiva, neurosensorial y mixta) dependerá de la parte del sistema auditivo que se encuentre dañado.  En la pérdida auditiva conductiva, la dificultad se encuentra en la conducción del sonido, es decir, en el oído externo y/o medio. Por lo general es temporal, por consecuencia de tapones de cerumen o infecciones de oído medio.  En cambio, la pérdida auditiva neurosensorial es permanente, el daño se encuentra en las células ciliadas del oído interno.  La pérdida auditiva mixta, es una combinación de ambas.

La pérdida auditiva puede ser desde un grado leve hasta profundo. De acuerdo al grado de sordera, se percibirán los sonidos del habla; por lo tanto utilizaremos audífonos y/o implantes auditivos para compensar la pérdida auditiva y poder captar los sonidos del medio ambiente y del habla.

La discapacidad auditiva puede aparecer en cualquier momento de nuestras vidas, siendo una dificultad que nos aleja de las personas, debido a que impide comunicarnos ni socializar, incluso en los casos de pérdida leve.  Actualmente, existen evaluaciones audiológicas que se pueden realizar desde los primeros días de nacido, así como también aparatos auditivos que ayudan a compensar esta dificultad.

El Instituto de Diagnóstico y Tratamiento del CPAL con el objetivo de llevar la mejor atención a más personas, inaugurará muy pronto su nueva sede en el distrito de Magdalena del Mar, en la que se brindarán los servicios de diagnóstico y tratamiento en las áreas de audición, comunicación, lenguaje, habla y aprendizaje.

Entérate de lo último

Algunas veces como padres de familia hemos dicho o hemos escuchado comentarios como:

¿Cómo saber si realmente es una "dificultad específica" y no un re...

Ver más

También es importante recordar que las Dificultades Especificas de Aprendizaje está...

Ver más

Es bien sabido que el uso excesivo de pantallas puede resultar perjudicial para al desarrollo inf...

Ver más

1. ¿Por qué es importante comprender qué es la tartamudez, tanto para la per...

Ver más

Todos los casos mencionados son de tartamudez. Tartamudear no es solo repetir sonidos o sí...

Ver más

Compartir información