Blog

Unidad de cuerpo y movimiento

Importancia de la psicomotricidad relacional en la etapa preescolar

Es una disciplina que tiene como objetivo el desarrollo armónico de la persona a través de técnicas que faciliten experiencias motrices, cognitivas y afectivas, que permitan la relación con uno mismo y con el mundo exterior, cualquiera que sea la edad en tres ámbitos: preventivo, reeducativo, y terapéutico. Sabemos que el diálogo corporal de cada niño es muy importante como expresión de este proceso de relación con los demás, los objetos y él mismo.

Autor: Mannie Mansilla, psicomotricista de la Unidad de cuerpo y movimiento Cpal

Siendo así, ¿qué importancia tiene la psicomotricidad Relacional y que es?

Es una práctica que favorece el desarrollo global de un niño a través del movimiento libre   , el cuerpo con sus interacciones (cognitivas y físicas), y acompaña las actividades lúdicas del niño, desde “el periodo en que hacer es pensar, al periodo en el que pensar es pensar el hacer  y más allá del hacer” (Aucouturier ,2004), bajo una formación y uso de mediadores que movilicen la necesidad de cada niño como ser único.

El JUEGO  forma parte fundamental del desarrollo integral de los niños y de esta práctica. Por medio de éste, el niño no solo aprende a desarrollar la imaginación, el seguimiento de reglas y la espera de turnos, sino también  aprenden a organizarse temporalmente y reconocer sus límites corporales.

 

OBJETIVOS DE LA PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL

  • Que los niños  establezcan una relación dinámica con su cuerpo y que ello se convierta en un recurso para realizar sus procesos operativos (aprendizaje) es decir que puedan aplicarlo fácilmente a su realidad.
  • Los niños sean capaces de jugar espontáneamente sin propuestas y que ellos mismos puedan crear, proponer y organizarse en un espacio lúdico y de aprendizaje.
  • Que maduren sus habilidades motoras gruesas y finas y la seguridad en ellos mismos en relación a los objetos, al espacio y hacia  el prójimo.

 

BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL EN EL AMBITO ESCOLAR.

  • Los niños reconocerán sus límites corporales a través del juego, beneficiándose en las actividades de mesa en el aula.
  • Tendrán una mejor iniciativa ideo motriz para comenzar un dibujo o actividades bimanuales.
  • Es una técnica integral que favorece el desarrollo afectivo –social, cognitivo y motor estos no pueden entenderse por sí solos pues el crecimiento es la suma de todos.
  • Favorece el liderazgo del niño en los procesos de interacción social, movimiento espontaneo y la expresión de deseos y miedos.
  • Propicia la práctica y los valores como el respeto, la escucha   y activa la solidaridad y el buen trato al prójimo.
  • Mejora los niveles de atención, organización y comunicación.
  • CONSTRUYE LA IDENTIDAD PERSONAL.

 

Entendemos que la observación y escucha son los pilares formativos del psicomotricista generando un espacio contenido para cada niño bajo un encuadre que le permita ser uno mismo y poder como mediadores interpretar lo que el cuerpo y los movimientos nos quieren expresar y desde ahí organizarlos estableciendo un dialogo tónico (intercambio corporal de información que se produce entre la madre , niño o cuidador directo ,generando sensaciones de placer y displacer  provocando reacciones de rechazo o acogida)para construir en ellos la construcción del yo y puedan sentirse seguros ,felices ,decididos , autónomos en el hogar ,en la escuela y en el mundo actual con su propio ritmo en cada uno de sus procesos evolutivos.

Entérate de lo último

Las dificultades en el lenguaje infantil pueden manifestarse desde edades muy tempranas, por ejem...

Ver más

Si nos preguntaran “¿te gustan las matemáticas?”, muchos responder&iacu...

Ver más

El lenguaje es un sistema de comunicación estructurado que permite expresar pensamientos, ...

Ver más

El lenguaje es un sistema de comunicación estructurado que permite expresar pensamientos, ...

Ver más

En los últimos años, crece el consenso entre los expertos de que la tartamudez es u...

Ver más

A los niños siempre se les dice que «escuchen», se les elogia por ser «b...

Ver más

Compartir información