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Unidad de Cuerpo y movimiento

Evaluación Psicomotriz en CPAL

Es importante realizar una evaluación psicomotriz, ya que se visualiza la desventaja o atraso del niño para conseguir las habilidades motoras, afectivas y cognitivas esperadas según su edad impactando el desempeño personal, escolar y social.

Autor: Elva Bahamonde, especialista de la Unidad de Cuerpo y Movimiento

Iniciamos con la descripción de los términos “Evaluación” y “Psicomotriz”. La primera palabra describe la función de observación, análisis y medición, con la finalidad de emitir un juicio de valor. El segundo vocablo Psicomotriz apunta al comportamiento motor, afectivo y cognitivo.  Por tanto, la evaluación psicomotriz se orienta a la medición del desarrollo o evolución infantil en sus componentes motor, emocional y racional, técnica que puede aplicarse tanto el ámbito educativo como en salud.

¿Porque hacer una evaluación psicomotriz?
Es importante realizar una evaluación psicomotriz, ya que se visualiza la desventaja o atraso del niño para conseguir las habilidades motoras, afectivas y cognitivas esperadas según su edad impactando el desempeño personal, escolar y social.

¿Cuáles son las funciones psicomotoras que evaluamos?
- Se explora las aptitudes y dificultades: Función del ajuste tónico, es base para generar y emprender los movimientos, con frecuencia se reporta un tono muscular disminuido. - Función del equilibrio es una actividad primaria que adecua el cuerpo en una situación de inmovilidad, al niño le resulta difícil sostener su cuerpo sobre un pie y sobre la punta de los pies. Tiende a buscar apoyo y soporte en variadas superficies o sobre el cuerpo del otro. 

- La coordinación dinámica general es la capacidad de dominar los segmentos corporales para realizar los desplazamientos, ejemplo al caminar, correr, trepar, reptar, gatear, etc. A menudo los niños presentan movimientos bruscos, descoordinados y privados de destreza.

- La coordinación fina su función es controlar los segmentos distales (manos) y garantizar el movimiento de la prensión, su falta determina la dificultad al escribir.

- La lateralidad es la capacidad de realizar actividades con el predominio o preferencia corporal de sus segmentos. Su atraso denota la falta de organización, orientación y estructuración de referencias espaciales.

La representación del cuerpo es el resumen y configuración del primer constructo que transforma todo el ser en su propio conocimiento, su falta indica el desconocimiento de sus componentes, no logra representarlo ni expresar en forma armoniosa los gestos, la expresión oral y escrita. La representación del espacio y del tiempo se constata en dos modalidades espacio en relación al cuerpo y espacio en relación a los objetos, emergiendo los conceptos de cercanía-lejanía, adelante-atrás, derecha-izquierda, encima-debajo.  

¿Por qué hacer la evaluación psicomotriz en el CPAL?
Al evaluar las competencias y las dificultades, los especialistas del Instituto de Diagnóstico trabajan en forma conjunta con los especialistas de Tratamiento, con los padres y familiares, así como los miembros del equipo multidisciplinario y el colegio que acoge al niño.

El plan de acción es una propuesta integral y las recomendaciones son a corto y mediano plazo.

¿Cuál es el motivo de consulta con mayor frecuencia?
- Dificultad en motricidad gruesa.
- Tropieza y cae con frecuencia.
- Movimientos brusco y tosco.
- Actuar con apresuramiento o lentitud.
- Presenta dificultad en la motricidad fina.
- Desajuste emocional, retadores, demandantes, expansivo, inhibido.
- Hace caso omiso a las solicitudes.
- Uso de ambas manos al realizar las actividades lúdicas y escolares.
- Dificultad para vestirse y desvestirse.
- Falta de atención-concentración.

En la mayoría de casos los padres desconocen el actuar del niño y acuden con el niño por indicación de la tutora.

Recomendación:
Iniciar la evaluación lo más temprano posible.
- Evitar problemas en los aprendizajes personales, escolares y sociales.
- Ajustar su comportamiento motor, afectivo y cognitivo.

Fundamentos:
- Atender a tiempo las dificultades personales, escolares y sociales.
- Analizar las actividades de autonomía, identidad y la convivencia.
- Detectar como está la comunicación que emplea (lenguaje corporal, verbal, escrito).
- Planificar y orientar a través de la vivencia y experiencia tendientes a generar cambios.

El Instituto de Diagnóstico y Tratamiento del CPAL con el objetivo de llevar la mejor atención a más personas, inaugurará muy pronto su nueva sede en el distrito de Magdalena del Mar, en la que se brindarán los servicios de diagnóstico y tratamiento en las áreas de audición, comunicación, lenguaje, habla y aprendizaje.

 

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