Unidad de Lenguaje
Las dificultades en el lenguaje infantil pueden manifestarse desde edades muy tempranas, por ejemplo, algunos niños con un inicio tardío del lenguaje producen menos de diez palabras inteligibles entre los 18 meses y los dos años; otros tienen un vocabulario expresivo de menos de cincuenta palabras y no forman frases (combinaciones de dos palabras) entre los dos años y los dos años y once meses (Paul, 1991 y Paul et. al, 1991, citados en Andreu, Ahufinger, Igualada y Sanz-Torrent, 2021).
Su evolución puede ser favorable o pueden ser diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), conocido recientemente como Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), el cual se caracteriza por presentar dificultades persistentes en la adquisición y desarrollo del lenguaje, que no son causadas por otras alteraciones (Bishop et al., 2016, citado en Andreu et. al, 2021).
El TDL es "invisible" debido al desconocimiento general sobre este trastorno (Sanz-Torrent y Andreu, 2022). Las dificultades en la adquisición o desarrollo del lenguaje varían según cada niño (Andreu, Sanz-Torrent y Serra, 2007) y pueden observarse en diferentes contextos de comunicación, como el hogar, la escuela o en otras situaciones sociales; así como con diversas personas como padres y amigos (Acosta, 2005).
Identificación de dificultades en la comprensión del lenguaje
Las dificultades en la expresión del lenguaje son más identificables y visibles, incluyen fallas como el uso de nombres inadecuados (por ejemplo: “carro” por “camión”); el empleo de la palabra “eso” para nombrar diversos objetos; el cambio u omisión de palabras en las oraciones (por ejemplo: “Mi papá está trabajo”); no seguir las reglas gramaticales adecuadamente (por ejemplo: Lo niños estaban feliz), así como omitir o cambiar sonidos y sílabas dentro de una misma palabra (por ejemplo: “pama” por “cama”).
En cambio, las fallas en la comprensión del lenguaje a menudo pasan desapercibidas, incluso para los padres o cuidadores, y suelen ser identificadas solo en la evaluación por un especialista (Mendoza, 2016). La comprensión es una capacidad esencial para pensar y actuar usando la información que se posee, así como para usar el conocimiento adquirido con el fin de generar nuevos conocimientos (Ocampo, 2019).
Los niños con dificultades en la comprensión pueden presentar limitaciones para:
Estrategias para mejorar la comprensión
Para ayudar a mejorar la comprensión en niños con dificultades en el lenguaje durante actividades cotidianas, conversaciones, juegos y lectura de cuentos, se pueden utilizar las siguientes estrategias:
Bibliografía
Acosta, V. (2005). Dificultades en la comunicación oral en alumnado con NEE. Desarrollo, evaluación e intervención desde la colaboración educativa.
Andreu, L., Ahufinger, N., Igualada, A. y Sanz-Torrent, M. (2021). Descripción del cambio del TEL al TDL en contexto angloparlante. Revista de Investigación en Logopedia, 11(Núm. Especial), 9-20. https://dx.doi.org/10.5209/rlog.70857
Andreu, L., Sanz-Torrent, M. y Serra, M. (2007). Dificultades y trastornos del lenguaje en la escuela. https://www.researchgate.net/publication/294407175_Dificultades_y_trastornos_del_lenguaje_en_la_escuela
Mendoza, E. (2016). El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Avances en el estudio de un trastorno invisible. Ediciones Pirámide.
Ocampo, A. (2019). La comprensión en acción: un análisis sobre sus niveles y cualidades. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, Vol. 16, N° 2, 59-74. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2556/pdf
Sanz-Torrent, M. y Andreu, L. (2022). El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la investigación hacia la práctica. Ediciones Pirámide