Blog

Unidad de Lenguaje

Estrategias para mejorar la comprensión en niños con dificultades en el lenguaje

Unidad de Lenguaje

Autor: Unidad de Lenguaje

Las dificultades en el lenguaje infantil pueden manifestarse desde edades muy tempranas, por ejemplo, algunos niños con un inicio tardío del lenguaje producen menos de diez palabras inteligibles entre los 18 meses y los dos años; otros tienen un vocabulario expresivo de menos de cincuenta palabras y no forman frases (combinaciones de dos palabras) entre los dos años y los dos años y once meses (Paul, 1991 y Paul et. al, 1991, citados en Andreu, Ahufinger, Igualada y Sanz-Torrent, 2021).

Su evolución puede ser favorable o pueden ser diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), conocido recientemente como Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), el cual se caracteriza por presentar dificultades persistentes en la adquisición y desarrollo del lenguaje, que no son causadas por otras alteraciones (Bishop et al., 2016, citado en Andreu et. al, 2021).

El TDL es "invisible" debido al desconocimiento general sobre este trastorno (Sanz-Torrent y Andreu, 2022). Las dificultades en la adquisición o desarrollo del lenguaje varían según cada niño (Andreu, Sanz-Torrent y Serra, 2007) y pueden observarse en diferentes contextos de comunicación, como el hogar, la escuela o en otras situaciones sociales; así como con diversas personas como padres y amigos (Acosta, 2005).

 

Identificación de dificultades en la comprensión del lenguaje

Las dificultades en la expresión del lenguaje son más identificables y visibles, incluyen fallas como el uso de nombres inadecuados (por ejemplo: “carro” por “camión”); el empleo de la palabra “eso” para nombrar diversos objetos; el cambio u omisión de palabras en las oraciones (por ejemplo: “Mi papá está trabajo”); no seguir las reglas gramaticales adecuadamente (por ejemplo: Lo niños estaban feliz), así como omitir o cambiar sonidos y sílabas dentro de una misma palabra (por ejemplo: “pama” por “cama”).

En cambio, las fallas en la comprensión del lenguaje a menudo pasan desapercibidas, incluso para los padres o cuidadores, y suelen ser identificadas solo en la evaluación por un especialista (Mendoza, 2016). La comprensión es una capacidad esencial para pensar y actuar usando la información que se posee, así como para usar el conocimiento adquirido con el fin de generar nuevos conocimientos (Ocampo, 2019).

Los niños con dificultades en la comprensión pueden presentar limitaciones para:

  • Entender nombres o acciones y relacionarlos, describirlos y clasificarlos adecuadamente.
  • Ejecutar órdenes complejas como “Guarda la pelota pequeña en la canasta y trae el último oso de la fila”.
  • Comprender expresiones metafóricas como “Se le hizo agua la boca”.
  • Comprender preguntas en juegos, conversaciones o luego de escuchar un cuento.
  • Entender oraciones complejas como “El chico que tiene lentes rojos está pintando su dibujo”.

Estrategias para mejorar la comprensión

Para ayudar a mejorar la comprensión en niños con dificultades en el lenguaje durante actividades cotidianas, conversaciones, juegos y lectura de cuentos, se pueden utilizar las siguientes estrategias:

  • Hablar más despacio, utilizando un habla pausada.
  • Dar tiempo al niño para que procese la información brindada, entienda las preguntas o instrucciones.
  • Usar apoyos visuales como imágenes, fotos, organizadores gráficos, objetos y gestos faciales o corporales al brindar indicaciones, formular preguntas, relacionar o describir elementos.
  • Contar cuentos o historias que contengan imágenes para favorecer la comprensión de preguntas como ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Con qué?, ¿Para qué?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, entre otras.
  • Dividir las indicaciones en pasos, procurando dar una instrucción y, una vez cumplida, dar la siguiente.
  • Repetir los mensajes, cuentos, historias, instrucciones y preguntas tantas veces como sea necesario para asegurar la comprensión.
  • Mencionar varias veces las palabras nuevas y añadir información sobre ellas comentando para qué sirven, cómo se usan y en qué se parecen o diferencian de otras similares.
  • Ofrecer dos opciones de respuesta si el niño no responde una pregunta.
  • Ofrecer respuestas incorrectas si el niño no responde una pregunta, para estimularlo a corregirlas y responder correctamente.

 

Bibliografía

Acosta, V. (2005). Dificultades en la comunicación oral en alumnado con NEE. Desarrollo, evaluación e intervención desde la colaboración educativa.

https://www.studocu.com/cl/document/universidad-de-santiago-de chile/fonoaudiologia/dificultades-a-nivel-de-lenguaje-oram-en-grupo-de-estudiantes-de-centro-educativo/69346001

Andreu, L., Ahufinger, N., Igualada, A. y Sanz-Torrent, M. (2021). Descripción del cambio del TEL al TDL en contexto angloparlante. Revista de Investigación en Logopedia, 11(Núm. Especial), 9-20. https://dx.doi.org/10.5209/rlog.70857

Andreu, L., Sanz-Torrent, M. y Serra, M. (2007). Dificultades y trastornos del lenguaje en la escuela. https://www.researchgate.net/publication/294407175_Dificultades_y_trastornos_del_lenguaje_en_la_escuela

 

Mendoza, E. (2016). El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Avances en el estudio de un trastorno invisible. Ediciones Pirámide.

Ocampo, A. (2019). La comprensión en acción: un análisis sobre sus niveles y cualidades. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, Vol. 16, N° 2, 59-74. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2556/pdf

Sanz-Torrent, M. y Andreu, L. (2022). El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la investigación hacia la práctica. Ediciones Pirámide

Entérate de lo último

Si nos preguntaran “¿te gustan las matemáticas?”, muchos responder&iacu...

Ver más

El lenguaje es un sistema de comunicación estructurado que permite expresar pensamientos, ...

Ver más

El lenguaje es un sistema de comunicación estructurado que permite expresar pensamientos, ...

Ver más

En los últimos años, crece el consenso entre los expertos de que la tartamudez es u...

Ver más

A los niños siempre se les dice que «escuchen», se les elogia por ser «b...

Ver más

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza principalmente por alteraciones en dos &aa...

Ver más

Compartir información