La escritura permite a los niños expresar sus ideas, emociones y experiencias. Para lograrlo es muy importante que aprendan a organizar sus ideas. Los niños deben vivir día a día el mundo de las letras.
Aquí unos consejos prácticos para trabajar con ellos en casa:
Para los más pequeños:
- Enseñarle de manera lúdica que las oraciones están formadas por palabras y que esas palabras las forman sílabas y letras. Del mismo modo podemos jugar a contar palabras en una frase y luego sílabas de una palabra.
- Otra forma de trabajar puede ser a través de las rimas, aprendiendo canciones o jugando al “veo-veo”. Buscando en el entorno palabras que rimen entre ellas o palabras que rimen con las cosas que tenemos a nuestro alcance.
- Jugar con abecedarios motivadores, de aquellos que tienen letras de colores de diferentes materiales (letras de plástico o imantadas), rompecabezas de letras
- Antes de trabajar con un lápiz es bueno que el niño comience a dibujar con el dedo sobre harina, arena, pintura, etc. Debe hacerlo de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
- Podemos también ejercitar la coordinación óculo-manual, la direccionalidad, la lateralidad y la orientación espacial para aprender a reproducir diferentes trazos: horizontales, verticales, diagonales, en zig-zag, ondas.
Para niños de primeros grados de escuela:
- Escribir un diario personal, donde pueda expresar lo que ha realizado en el día, lo que más le gusto o disgustó, lo puede acompañar con dibujos.
- Escribir tarjetas de cumpleaños o felicitaciones a familiares cercanos.
- Escribir la lista del supermercado antes de ir de compras.
- Escribir una lista de actividades que realizarán cuando vayan de vacaciones.
- Para organizar y planificar sus ideas puede escribirlas en notitas pequeñas, para así no olvidarlas y luego reordenarlas fácilmente.
- Utilizar diferentes materiales para realizar sus escritos como pizarras con plumones o tizas, libretas motivadoras, colores y lápices.
- Motivarlos a crear cuentos cortos.
- Fomentar las descripciones de personajes, animales, lugares conocidos, etc.
RECUERDA QUE:
- Al escribir organizas y estructuras el pensamiento.
- Se escribe para comunicar algo.
- Al escribir desarrollas el sentido lógico, la capacidad de argumentación y obtienes niveles de expresión más elaborados
Escribir es la habilidad de producir textos, con autonomía, para comunicar mensajes a otros y requiere de una intensa actividad cognitiva.
Referencias:
- Cortesía de Reading Rockets, Colorín Colorado y LD Online.(2017). Cómo ayudar a su niño con la escritura en casa. Washington D.C.: Colorín Colorado. Recuperado de http://www.colorincolorado.org/es/articulo/c%C3%B3mo-ayudar-su-ni%C3%B1o-con-la-escritura-en-casa
- Artículo encontrado en fundación Querer. Por Nazaret Castilla Collado: https://www.fundacionquerer.org