Fomentar la autoestima de los niños implica mostrar interés genuino por lo que dicen, en lugar de centrarse en cómo lo dicen. Practicar la escucha activa, minimizar distracciones y responder empáticamente puede ayudar a que los niños se sientan valorados y compartan más.
A los niños siempre se les dice que «escuchen», se les elogia por ser «buenos oyentes» y se les regaña cuando «no escuchan». En un intento de aumentar la escucha activa del niño, los adultos suelen dar indicaciones y consejos, en lugar de mostrar ellos mismos una escucha activa.
Tanto si un niño tartamudea o no, ¿qué mejor manera de fomentar la autoestima de un niño que mostrar un interés genuino por lo que tiene que decir, en lugar de por cómo lo dice Los padres pueden conseguirlo de varias maneras al hablar con sus hijos:
- En lugar de hacer una pregunta tras otra, pruebe con respuestas empáticas como «eso debe de haber sido difícil».
- Céntrese en el momento presente. Reduzca al mínimo las distracciones: Guarde el teléfono celular, apague la televisión o el computador.
- Muestre un lenguaje corporal relajado, proximidad, y mantenga el contacto visual expresando así su atención y paciencia. Si esto es imposible en una situación ajetreada, demuestre al niño su interés por lo que él tiene que decirle, planificando un momento para hablar en un futuro inmediato.
- Reduzca la tendencia a reaccionar con emotividad, a dar consejos o a anticiparse a lo que el niño está comunicando.
Los padres que incorporan la escucha activa, a menudo informan que, como resultado, sus hijos inician la conversación y comparten más información personal. ¡Inténtelo!
Bibliografía
https://www.stutteringtreatment.org/blog/the-power-of-listening