Blog

Audiología

El despistaje auditivo neonatal

Un diagnóstico precoz nos permitirá una intervención temprana adecuada, y así estimular la audición.

Autor: Mariana Castañeda B.

La audición es uno de los sentidos más importante en nuestra vida, a través de ella podemos adquirir el lenguaje, desarrollar la comunicación verbal, aprender nuevos conceptos y desarrollarnos socio-emocionalmente. 

Una pérdida auditiva no detectada ni diagnosticada a temprana edad, puede afectar que desarrollemos adecuadamente alguna o varias de estas habilidades y repercutir en nuestro desarrollo integral y del lenguaje.

Un diagnóstico precoz nos permitirá una intervención temprana adecuada, y así estimular la audición, ayudando a la maduración del cerebro para la adquisición y desarrollo correcto del lenguaje

El despistaje auditivo neonatal es de suma importancia para iniciar un diagnóstico e intervención oportuna que permita al niño desarrollar lenguaje. Es una prueba rápida, sencilla y no invasiva que nos permite descartar posibles pérdidas auditivas. 

De acuerdo con los criterios de Joint Committe of Infant Hearing (JCIH) 2007, el despistaje auditivo neonatal debe ser realizado en todo recién nacido, si es posible antes del alta hospitalaria. Tener especial cuidado en los recién nacidos que presentan indicadores de riesgo para la deficiencia auditiva, tales como:

- Historia familiar de deficiencia auditiva neurosensorial hereditaria.
- Bajo peso al nacer, menor a 1.500 gr.
- Anoxia.
- Hiperbilirrubinemia.
- Meningitis bacteriana.
- Permanencia en la UCI neonatal por más de 48 horas.
- Ventilación mecánica.
- Infección perinatal congénita (por ejemplo, TORCH).
- Medicamentos ototóxicos (antibióticos) utilizadas en dosis múltiples y/o combinado con diuréticos.
- Características de síndromes, que puedan incluir pérdidas auditivas conductivas o neurosensoriales.
- Anomalías craneofaciales congénitas, incluyendo aquellas con anormalidades morfológicas del pabellón y del conducto auditivo externo.

Este año el CPAL festeja su 60 Aniversario, por ello, renueva su compromiso con el desarrollo del país a través de la educación especializada y una atención integral bajo un enfoque clínico-interdisciplinario para la prevención, diagnóstico y tratamiento en las áreas de audición, comunicación, lenguaje, habla y aprendizaje.

Visítanos en nuestra sede de Surco (Martín Pizarro 172, Urb. Valle Hermoso, Surco) y la nueva sede del Instituto de Diagnóstico y Tratamiento en Av. Pershing (Ex Sánchez Carrión) 910, Magdalena del Mar.

Entérate de lo último

1. No le pida al niño que “hable más lento”, que “respire” ...

Ver más

Las investigaciones han mostrado que las habilidades del lenguaje de los niños pueden afectar su...

Ver más

Si el niño entre los 2 y 3 años de edad…

No verba...

Ver más

Ver más

Envejecer es un proceso global que conduce a determinados e inevitables cambios a nivel fí...

Ver más

La timpanometría es una prueba auditiva simple y no invasiva, u...

Ver más

Compartir información