Blog

Unidad de Aprendizaje

Desmitificando la dislexia

¿Qué significa: “leer bien”? Para responder a esta pregunta, seguramente pensamos en la lectura oral precisa y fluida. Sin embargo, hay muchos niños, adolescentes y adultos cuyos errores en la lectura son persistentes, es decir tienen una dificultad para la automatización de la descodificación de la lectura. Estas personas pueden pertenecer al 10% de la población con dislexia.

Autor: Unidad de Aprendizaje

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje de la lectura que se caracteriza principalmente por un trastorno de en el procesamiento de los fonemas y automatización en la correspondencia con sus respectivos grafemas. Ello se debe, a una configuración distinta de ciertas zonas cerebrales y el funcionamiento de las mismas, es decir este trastorno tiene una base genética y hereditaria.

Es conveniente recordar que la dislexia es una condición que no debe impactar negativamente en la calidad de vida de las personas que la padecen; con una
detección temprana, acompañamiento especializado y soportes educativos necesarios realizan una escolaridad adecuada.

Quizá este término sea poco conocido dentro de la comunidad escolar peruana y por ello se piense que son casos aislados. Si bien es cierto, no se tiene cifras oficiales sobre la prevalencia en el Perú, diversos estudios internacionales sostienen que entre un 5 y un 15% de escolares padecen este trastorno. Es decir, de uno a tres niños de un aula de clases de 25 niños puede tener dislexia. El desconocimiento del trastorno genera ciertos mitos que perjudican a las personas que las padecen, sus familias y a la comunidad educativa en general. Algunos de ellos puede ser:


 MITO 1: "La dislexia es un problema de visión".
Falso,
la dislexia no es un problema de la vista sino de origen fonológico.
 MITO 2: La dislexia es solo cosa de niños”.
Falso
, la dislexia es una condición que persiste también en la vida adulta.
 MITO 3: “Los alumnos con dislexia son poco inteligentes, o perezosos".
Falso
, no existe relación entre la dislexia y alguna dificultad cognitiva. Son alumnos que se esfuerzan muchísimo y con estrategias adecuadas compensan
las dificultades de la lectura y escritura.
 MITO 4: “La dislexia es un trastorno madurativo”
Falso,
es una condición de vida y la gravedad de sus manifestaciones están en relación a los apoyos educativos y recursos cognitivos que poseen las personas que lo padecen.
 MITO 5 “La dislexia no se puede detectar hasta la primaria".                                                                                                                                                                                Falso, hoy en día conocemos ciertas habilidades como la conciencia fonológica y la velocidad de denominación; cuyas dificultades en su desarrollo anticipa un posible caso de dislexia.
 MITO 6 “Los niños con dislexia solo deben practicar más horas de lectura”.  
Falso,
los niños con dislexia requieren de estrategias de enseñanza explicitas, intensivas y sistemáticas para automatizar las reglas de conversión grafema-
fonema.
 MITO 7 “Las dificultades para leer generan altas capacidades en otras áreas”
Falso,
algunas personas con dislexia presentan altas capacidades en otras áreas, pero estas no son consecuencia de la dislexia.
 MITO 8 “la dislexia se puede tratar con aceites de pescado, lentes con lunas tinturadas o ejercicios de balanceo”
Falso
, no existe evidencia científica sobre ese tipo de tratamientos. En cambio la enseñanza explicita y sistemática de la conciencia fonológica, conocimiento alfabético, las reglas de conversión grafema- fonema y vocabulario; ha demostrado ser efectiva.

Insistiremos en la información basada en evidencias, con la finalidad de brindar la detección y atención oportuna, hacer visible lo invisible es parte del cambio.

Entérate de lo último

Las dificultades en el lenguaje infantil pueden manifestarse desde edades muy tempranas, por ejem...

Ver más

Si nos preguntaran “¿te gustan las matemáticas?”, muchos responder&iacu...

Ver más

El lenguaje es un sistema de comunicación estructurado que permite expresar pensamientos, ...

Ver más

El lenguaje es un sistema de comunicación estructurado que permite expresar pensamientos, ...

Ver más

En los últimos años, crece el consenso entre los expertos de que la tartamudez es u...

Ver más

A los niños siempre se les dice que «escuchen», se les elogia por ser «b...

Ver más

Compartir información