Blog

UDAD

De padre a padre Desde la experiencia y el corazón…

A veces escuchar la experiencia de padres que pasaron por lo mismo, puede orientar, cambiar de perspectiva y facilitar el día a día.

Autor: Esp. Marianella Caballero Herrera, Unidad de Alteraciones del Desarrollo UDAD - CPAL

Al iniciar la intervención de un niño con Trastorno del Espectro Autista, los especialistas, no solo asumen el abordaje terapéutico, sino también, acogen el sentir de los padres a través de preguntas como: “¿Por qué a mi hijo?….y ahora ¿qué va a pasar?”, “¿No sé qué hago aquí…?”, “¿Podrá hablar?”, “¿Podrá estudiar?”, “¿Cómo se lo explico a su hermano?”.

A veces escuchar la experiencia de padres que pasaron por lo mismo, puede orientar, cambiar de perspectiva y facilitar el día a día.

Las siguientes líneas desean plasmar algunos alcances y experiencia de vida de unos padres que aprendieron de su hijo y ahora quieren compartirlo y, recalcar que se trata de una tarea de amor, esfuerzo, paciencia y dedicación diaria.

Los padres comentan:

- “No aspires a que él (o ella) te entienda… Eres tú quien tiene que entenderlo primero…” Esto demanda una gran capacidad de observación y mucha paciencia. Se debe detectar lo que le gusta, lo que quiere y lo que rechaza o no le gusta. Si esto se logra identificar, hay que usarlo para organizar el ambiente, convirtiendo todo en espacios amigables para él o ella.

- “Tienes que ser imaginativo, creativo y flexible…” Tratar de mirar el mundo cómo él lo mira…” Él o ella encuentra interés y diversión en la simpleza y no en lo esperable” No siempre le interesan los juguetes convencionales, a veces es feliz con las cosas más sencillas. Hay que observarlo y compartir con él(ella) esos momentos. Puede resultar un medio de interacción.

- “Son niños muy sensibles”… A diferencia de lo que muchos piensan, se dan cuenta de muchas cosas, pero, no saben cómo decirlo… y eso puede traducirse en molestia. A veces pueden tener reacciones intensas. El reto, es identificar qué las generan y, hallar alternativas de solución. No se debe dejar que estas reacciones lleguen al descontrol u ofuscamiento. A veces, es muy difícil controlar una crisis. Es importante, ‘romper el esquema’, cambiando su interés o foco de atención. Se debe actuar muy rápido. Es importante identificar qué es lo que lo calma. La música puede ayudar, sobretodo, la que le gusta.

- “Es importante saber que también necesitan su tiempo a solas”. Hay que respetar su espacio.

- “Desde el principio, se debe trabajar en su independencia…”. Es importanteque sea independiente en la rutina diaria. Que logre entender la cotidianidad, que comunique sus deseos y necesidades. Aspiramos a que viva solo y solucione por sí mismo las exigencias del entorno.  La independencia es la clave de todo.

- Con respecto a la comunicación: No resistirse al uso de los apoyos visuales aunque hable”. “A veces los padres queremos que sea lo más “natural posible”…es muy importante comprender que el ‘lenguaje pictográfico’ le permite organizar sus ideas, a mejorar su socialización y a iniciar actividades nuevas.

- No hay que tener ideas preconcebidas hay que ser realista. “Siempre confía en sus posibilidades” No hay que pensar que “no puede”, hay que intentarlo. Buscar actividades que le gusten o llamen la atención. “Inténtalo y descubre su potencial”.

- “Sus hermanos nunca han sido responsables de él”. “Tienen su propio espacio como cualquier hijo”. No hay que descuidarlos o ‘abandonarlos’ por dedicarse al que más necesita de apoyos, pues, como hijos, también necesitan a sus padres.

LA OBSERVACIÓN, LA PACIENCIA Y LA FLEXIBILIDAD, SON LA CLAVE TODO.

Y, LA INDEPENDENCIA Y EL AUTOVALIMIENTO, LA META QUE ALCANZAR.

 

Este año el CPAL festeja su 60 Aniversario, por ello, renueva su compromiso con el desarrollo del país a través de la educación especializada y una atención integral bajo un enfoque clínico-interdisciplinario para la prevención, diagnóstico y tratamiento en las áreas de audición, comunicación, lenguaje, habla y aprendizaje.

Visítanos en nuestra sede de Surco (Martín Pizarro 172, Urb. Valle Hermoso, Surco) y la nueva sede del Instituto de Diagnóstico y Tratamiento en Av. Pershing (Ex Sánchez Carrión) 910, Magdalena del Mar.

 

Entérate de lo último

La contaminación sonora del hogar es una mezcla de los ruidos que provienen del exterior, ...

Ver más

Tenemos que entender que muchas de las tareas que hacían y resolvían en el colegio ...

Ver más

Cuida tu salud auditiva y la de tu familia, siguiendo las siguientes recomendaciones:

-...

Ver más

Reconocer la importancia del tamizaje auditivo neonatal implica implementar procedimientos objeti...

Ver más

La noticia del diagnóstico también influye en los demás integrantes de la fa...

Ver más

Por tanto, algunos padres de familia dicen “No sé cómo jugar con mi hijo&rdqu...

Ver más

Compartir información