NIÑO CON DISFLUENCIAS COMUNES
1. Conducta verbal que se oye u observa:
- Repeticiones de palabras
- Repetición de frases
- Interjecciones
- Reformulación de frases
2. Otras conductas que se oyen u observan: Uso ocasional de pausas, vacilaciones, palabras de relleno como "eh" o "mm", frases incompletas.
3. Cuando las dificultades se hacen más evidentes: Suelen aparecer y desaparecer cuando el niño está cansado, excitado, hablando de temas nuevos o complejos, haciendo o respondiendo a preguntas o hablando con alguien que no le presta atención.
4. Reacción del niño: Ninguna reacción aparente.
5. Reacción de los padres: Desde ninguna reacción a una reacción muy marcada.
6. ¿Enviar a un terapeuta? Enviar sólo si los padres están moderada o extremadamente preocupados.
NIÑO CON TARTAMUDEZ LEVE
1. Conducta verbal que se oye u observa: Repeticiones de sonidos, sílabas o palabras frecuentes (3% de la expresión total o más) y largas. Ej: Di-di-di-dime. Prolongaciones de sonidos de vez en cuando.
2. Otras conductas que se oyen u observan: Las repeticiones y prolongaciones comienzan a estar acompañadas de cierre de ojos, parpadeo, miradas al costado y un poco de tensión muscular en los labios o alrededor de la boca.
3. Cuando las dificultades se hacen más evidentes: Suelen aparecer y desaparecer en situaciones similares, pero en general, están presentes más de lo que están ausentes.
4. Reacción del niño: Algunos se muestran poco preocupados; otros sienten frustración y vergüenza.
5. Reacción de los padres: Casi todos se muestran al menos un poco preocupados.
6. Enviar a un terapeuta? Enviar si las dificultades persisten de seis a ocho semanas o si la preocupación de los padres lo amerita.
NIÑO CON TARTAMUDEZ SEVERA
1. Conducta verbal que se oye u observa: Repeticiones de sonidos, sílabas o palabras muy frecuentes (10% de la expresión verbal o
más) y a veces muy largas (de un segundo o más). Prolongaciones de sonidos y bloqueos frecuentes.
2. Otras conductas que se oyen u observan: Similares a la tartamudez leve pero más frecuentes y evidentes, posible agudización (elevación
de tono) de la voz durante el tartamudeo. Uso de sonidos o palabras adicionales al comenzar a hablar.
3. Cuando las dificultades se hacen más evidentes: Suelen estar presentes en la mayoría de las situaciones. Son mucho más constantes y fluctúan mucho menos.
4. Reacción del niño: Casi todos sienten vergüenza y algunos tienen miedo de hablar.
5. Reacción de los padres: Todos muestran algún grado de preocupación.
6. ¿Enviar a un terapeuta? Enviar inmediatamente.