Blog

Día del Psicólogo Peruano

¿Cuál es la importancia de los psicólogos?

Luego del esfuerzo constante de psicólogos por buscar un reconocimiento a su labor profesional, vio sus luces un 30 de abril de 1980 al crearse el Colegio de Psicólogos del Perú, siendo reconocida como una entidad autónoma de derecho público interno, con personería jurídica y de ejercicio representativo de la profesión a nivel nacional.

Autor: Unidad de Psicología

La profesión del psicólogo en nuestro país ha ido escalando cada vez más un nivel de validación y reconocimiento en cuanto a sus aportes, técnicas y estrategias orientadas a procurar el bienestar del ser humano en sus diferentes etapas de desarrollo. Es así que, el rol de psicólogo se visualiza en los diferentes ámbitos de acción desde los inicios de la vida, en el acompañamiento, mediación y sostenimiento ante los diferentes momentos de evolución de cada persona.

Además, en este día es preciso reflexionar sobre la prevención y el cuidado que debemos asumir en cuanto a la salud mental. Para ello, es necesario generar consciencia de la importancia del establecimiento de vínculos sanos desde los inicios, considerando que las diferentes situaciones adversas en la vida de una persona no son determinantes en su bienestar, y más bien asumir que en el proceso de formación los recursos internos permitiran modos de afrontamientos adecuados, y resilientes sabiendo que sino los tienen es posble desarrollarlos los apoyos especializados de un psicólogo.

Termino estas líneas manteniendo el compromiso que asumimos comprometidos  con el bienestar psicológico desde edades tempranas citando a Diamond , “Hemos de preocuparnos por el bienestar emocional, social y físico de los niños si queremos que sean capaces de resolver problemas, ejercitar el autocontrol o utilizar de forma adecuada cualquier función ejecutiva”.

ETIQUETAS

Entérate de lo último

La OMS recomienda que el nivel de ruido en el ambiente sea de 65 dB para garantizar una buena sal...

Ver más

Existe mucha gente que puede pasar la vida entera con un zumbido, no conoce la causa y no acude a...

Ver más

La rinitis es un trastorno muy común, que afecta a la mucosa nasal. Se caracteriza por la ...

Ver más

1. No le pida al niño que “hable más lento”, que “respire” ...

Ver más

Las investigaciones han mostrado que las habilidades del lenguaje de los niños pueden afectar su...

Ver más

Si el niño entre los 2 y 3 años de edad…

No verba...

Ver más

Compartir información