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¿Cómo preparar a mi niño con TEA para el retorno a la presencialidad?

Las Especialistas de CPAL explican cómo preparar a un niño con TEA para el retorno a clases

Autor: Esp. Claudia Urbina y Esp. Yelis Valencia

El año 2022 llegó con mucha expectativa y, a la vez, con la esperanza de un nuevo comienzo o retorno a los centros educativos, lo que no solo ha sido un gran reto nivel social, sino también, emocional.

El regreso a clases es muy importante para todos los niños y, especialmente, para nuestros niños con TEA ya que durante estos dos años de confinamiento tuvieron que comprender y adaptarse a lo que significaba: el distanciamiento social, uso de mascarilla, nuevas rutinas dentro de casa, nuevas modalidades de trabajo de los padres, entre otros. Asimismo, dejaron de asistir a sus centros educativos, centros de apoyo terapéutico, incluso las salidas a parques o centros recreacionales fueron suspendidas o realizadas por momentos cortos, sin poder compartir con sus pares que, en definitiva, pusieron en riesgo su evolución.

Ahora, reiniciamos la presencialidad con mucha alegría y la mejor disposición, sin olvidar que aún existen protocolos de seguridad que debemos tener en cuenta para una buena convivencia.

Por tal motivo, es necesario preparar o anticipar a nuestros niños con TEA para que este nuevo estilo de vida se desarrolle de manera tranquila y les permita adaptarse nuevamente a las escuelas.

Es por ello, que consideramos importante y necesario compartir algunas recomendaciones para que nuestros niños con TEA sientan la misma seguridad, alegría y confianza de volver a sus colegios.

Algunas de ellas son:

 

  • - Las familias deben informarse previamente de los apoyos disponibles en el centro educativo y los objetivos que se tomarán en cuenta con su niño, con el fin de poder explicarle como encontrará ahora su colegio.
  • - Es importante anticiparle que el colegio será diferente al que dejaron antes del confinamiento y que tanto los maestros como compañeros deben llevar mascarilla y se deberá mantener la distancia física recomendada. Para ello es necesario emplear un juego que le permita comprender lo que significa "distancia física" abriendo los brazos en cruz, haciendo como un avión, para mostrarle que no puede pasar de ese espacio ni tocar al otro.
  • - Anticipar con el uso de una agenda-calendario la fecha de retorno a clases, es importante hablar con el niño sobre el regreso a su colegio y así poder conocer sus sentimientos y preocupaciones, dándole la tranquilidad de que es un espacio seguro para ellos. Para ello podemos invitarlo a expresar lo que siente a través de dibujos, cuentos, representaciones con títeres, etc.
  • - De ser posible, realizar una visita al colegio (previa coordinación con la maestra), antes que se inicien las clases, de esta manera invitamos al niño a reconocer el espacio donde realizará sus actividades con otros niños, que conozca su salón, el personal que trabaja en el colegio y finalmente invitarlo a realizar algún trabajito que sea colocado en el aula donde recibirán a sus compañeros.
  • - Explicarles su nueva rutina, para lo cual es necesario el empleo de organizadores visuales para cada día en el que se especifique la dinámica de la mañana, la tarde y la noche, por ejemplo: “despertar, vestirse, cepillarse, desayunar, salida de casa, auto-taxi-bus, maestra”; “despedida a la maestra, auto-taxi-bus, casa, lavarse las manos, cambiarse, almorzar…”
  • - Es importante que el niño lleve siempre un acordeón con pictogramas que le permita recordar los protocolos de seguridad como: uso de mascarilla, toma de temperatura, lavado de manos, uso de gel desinfectante, distanciamiento social.
  • - Mostrar la foto del colegio y la maestra antes de salir de casa y, empleando un lenguaje sencillo y claro digámosle que “es hora de ir a trabajar con su maestra”.
  • - Dependiendo de su perfil de desarrollo se puede emplear historias sociales que permita explicar la situación actual de la COVID-19 y poder esclarecer procesos emocionales, familiares y escolares que puedan crear confusión en el niño.

 

Finalmente es importante tener en cuenta que ayudar a los niños con TEA a volver al contexto escolar se trata de un proceso compartido, es importante que las familias puedan tener los referentes del ámbito terapéutico y educativo y así elaborar un plan en conjunto que ayude al niño a participar con seguridad y entusiasmo en los diferentes escenarios.

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