Blog

Habla

Características vocales | Identidad del hablante

Sé amable con tu voz

Autor: Equipo de habla

¿QUÉ DEFINE UNA BUENA VOZ?

No existe un consenso en cuanto al concepto de una buena voz, sin embargo, se la puede caracterizar por un sonido de buena calidad, producido sin esfuerzo, agradable para los oyentes y que representa al hablante en cuestión.

¿QUÉ HACE QUE LAS VOCES DE LAS PERSONAS SEAN DIFERENTES?

Las personas tienen voces diferentes por causa de sus características anatómicas, emocionales (como personalidad) y ambientales. Nacemos con habilidades de producir sonidos, sin embargo nuestra característica vocal se forma a lo largo de la vida, con influencia de nuestro estilo de comunicación y de la cultura en la que vivimos.

¿SE PUEDE IDENTIFICAR A UNA PERSONA POR SU VOZ?

Sí, la voz es única por una combinación de características físicas, emocionales y sociales. Existen diversas evaluaciones que pueden ser realizadas para identificar una persona por medio de su voz, como el análisis auditivo y exámenes espectrográficos acústicos. Los expertos son muy hábiles en buscar elementos únicos en la producción de la voz y del habla que caracterizan a una persona, o que permitan su uso como prueba de identificación en procesos criminales.

¿SE CONSIGUE SABER LA EDAD DE UNA PERSONA POR SU VOZ?

Frecuentemente es posible acertar la edad de las personas por su voz, con un error promedio de 5 años. Las características de los órganos que producen la voz y el habla cambian a lo largo de la vida; los niños tienen voces finas y parecidas en cuanto al sexo; en la adolescencia la voz de los niños se torna más grave (gruesa), mientras que en las niñas cambian menos. Hombres y mujeres adultos tienen voces bastantes diferentes. Después de los 60 años, muchas voces masculinas quedan un poco más aguda (finas) y las femeninas tienden a quedar más graves (gruesa).

¿LA FORMA DEL ROSTRO Y DEL CUERPO PUEDEN SER CARACTERÍSTICAS DE ALGUNOS TIPOS ESPECÍFICOS DE VOZ?

 Sí. Personas mas altas tienden a presentar voces  más graves, e individuos de estatura baja y con cuello más largo tienden a tener voces agudas. Mas importante que la estatura en si es el tamaño de la laringe y la longitud de los pliegues vocales. Existe una correspondencia general entre personas más altas y laringes mayores.

¿EL MODO COMO UTILIZO MI VOZ REFLEJA MI PERSONALIDAD?

Si. La voz no es apenas un evento físico, también refleja la personalidad. Personas extrovertidas generalmente tienen voz mas fuerte, mas modulada al hablar, los introvertidos tienden a hablar menos, mas bajo y con menor modulación. Las emociones también se reflejan directamente en la voz: cuando estamos mas ansiosos hablamos mas agudo (fino) y rápido, cuando estamos tristes, mas grave (grueso) y lento y, cuando estamos felices, mas alto y modulado. Nuestra voz también varía de acuerdo con la persona que hablamos.

¿INTERFIERE LA GENÉTICA EN LA VOZ?

Sí. La genética interfiere parcialmente. Personas de una misma familia pueden tener voces parecidas o patrón de comunicación semejante, tanto por la genética como por el medio ambiente. De modo general, el ambiente tiene casi el doble de influencia en relación a la genética y los niños tienden a imitar el estilo de comunicación de sus casas.

¿TIENEN LOS GEMELOS VOCES IDÉNTICAS?

Gemelos idénticos que comparten el 100% del código genético, poseen voces muy parecidas por compartir toda la herencia genética y también por vivir en el mismo ambiente. Gemelos que comparten apenas el 50% del código genético (dos óvulos y dos espermatozoides) también tienen voces semejantes, por influencia del ambiente, mas puede haber mayor número de características individuales. En la fase adulta, los gemelos pueden adquirir mayor individualidad vocal si viven en ambientes diversos, principalmente de naturaleza profesional.

¿INTERFIERE LA VOZ EN LA IMAGEN PROFESIONAL?

Sí. Cuando hablamos de imagen profesional estamos hablando de la impresión que causamos en los otros. La comunicación interpersonal, que incluye, entre otros aspectos, la voz y el habla, trasmiten informaciones sobre nuestra personalidad, estado de ánimo, emoción, conocimientos etc. Una voz alterada puede influir negativamente en el interlocutor, distorsionar el mensaje y perjudicar las relaciones personales y profesionales.

¿EL AMBIENTE PROFESIONAL PUEDE INTERFERIR EN LA VOZ?

Sí. Un ambiente de trabajo inadecuado es considerado un factor de riesgo para la salud vocal. Entre los principales factores están: el ruido ambiental (competencia sonora de otros hablantes, de maquinarias o ruidos externos), falta de equipamiento de trabajo adecuados (micrófonos y/o amplificadores) y calidad inadecuada del aire (polvo, humo y humedad)

 

Te invitamos a participar de la Charla Gratuita " Campaña por el día Mundial de la voz: Sé amable con tu voz'' que se realizará el miércoles 24 de abril a las 7:00 p.m. en el Auditorio del CPAL (Calle Martín Pizarro 172 - Urb. Valle Hermoso, Surco). 

INSCRIPCIÓN  

Entérate de lo último

Algunas veces como padres de familia hemos dicho o hemos escuchado comentarios como:

¿Cómo saber si realmente es una "dificultad específica" y no un re...

Ver más

También es importante recordar que las Dificultades Especificas de Aprendizaje está...

Ver más

Es bien sabido que el uso excesivo de pantallas puede resultar perjudicial para al desarrollo inf...

Ver más

1. ¿Por qué es importante comprender qué es la tartamudez, tanto para la per...

Ver más

Todos los casos mencionados son de tartamudez. Tartamudear no es solo repetir sonidos o sí...

Ver más

Compartir información