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Aprendizaje

Aprender a pensar: base del aprendizaje exitoso CPAL

Los hábitos y las estrategias de estudio son importantes en nuestra vida estudiantil, pues “Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, es un hábito”. Aristóteles.

Autor: Mg. Carmen María Samaniego Briceño

Hoy en día, la práctica educativa busca el desarrollo del pensamiento. No cabe duda que los docentes tienen el reto de “enseñar a pensar” y desarrollar el pensamiento en forma estructurada y consciente. Los estudiantes, por su parte, deben “aprender a pensar”, es decir, desarrollar sus capacidades cognitivas y sus habilidades, bien sean innatas o adquiridas, en actividades prácticas de aprendizaje familiar, escolar y social. Todo con la finalidad de explicar con sus palabras un concepto, situación o proceso experimentado.


Según Robert Swartz, cuando uno enseña a pensar, facilita el aprendizaje de la toma de decisiones; el discernimiento entre las ventajas y desventajas; la solución de problemas; la predicción y selección de la información. Esto significa que el estudiante debe evitar tomar decisiones rápidas y extraer conclusiones precipitadas. Por eso, debe recibir apoyo para que ponga en juego sus capacidades y habilidades, cuidando que no interfieran sus impulsos, efectos y sentimientos.


El enfoque del aprendizaje basado en el pensamiento pretende enseñar a pensar a los estudiantes en forma sistemática y eficaz. Además, considera fortalecer la capacidad de Razonamiento lógico a través de una adecuada mediación, mejorando principalmente las destrezas de observar, analizar, comparar, clasificar, seriar, representar, deducir, relacionar, resolver problemas e ingeniar. Entonces, en el desarrollo del pensamiento, por ejemplo, hay que enseñar cómo descubrir los objetos y luego describirlos para más adelante hacer la relación de los mismos comparándolos, buscando semejanzas y diferencias, llegando a la generalización, a la clasificación, a la ordenación e integración.

Sin duda, es importante potenciar la capacidad para aprender a aprender y aprender a pensar. Todo con el ánimo de formar ciudadanos pensadores, autónomos, responsables, flexibles y resolutivos, es decir, personas competentes, especialmente, competentes para aprender a aprender. Por eso, se sugiere, en primer lugar, un cambio de metodología en la enseñanza; orientado a que el estudiante aprenda a aprender y aprenda a pensar. En segundo lugar, comprometer al estudiante a fortalecer sus estrategias de estudio y a sostener una actitud positiva hacia el aprendizaje.


Realmente, no existe una receta eficaz para lograr un aprendizaje exitoso, pero si es importante cuidar los factores intrínsecos o extrínsecos, para convertirnos en estudiantes exitosos y reflexivos. A continuación, se comparte 10 principios propuestos por el Dr. Steven Chew para aprovechar el estudio al máximo, más aún si uno se está preparando o ya se está en la etapa de educación superior.


Principio 1: Tu nivel de comprensión es el resultado directo de una preparación minuciosa.
Principio 2: Existen formas efectivas y eficaces para la preparación del aprendizaje
Principio 3: Tienes que dominar lo básico antes de tratar de desarrollar otras habilidades.
Principio 4: Evita el exceso de confianza a todo costo.
Principio 5: Una preparación efectiva requiere dedicación exclusiva.
Principio 6: El aprendizaje exitoso requiere planificación previa.
Principio 7: La retroalimentación te ayuda a mejorar.
Principio 8: Identifica y aprovecha las oportunidades principales de aprendizaje
Principio 9: Enfrenta retos, dificultades e incertidumbres para mejorar
Principio 10: Descubre el valor de lo que estás estudiando


Sin duda, ser un estudiante exitoso y reflexivo, no es simplemente, una pizca de buena actitud y disposición, tampoco se trata de un tema de cantidad de horas dedicadas al estudio sino de entrenamiento. No cabe duda que la paciencia, automotivación, autorregulación, perseverancia, esfuerzo y dedicación personal hacia el estudio, regulan nuestra tolerancia ante las variables externas que interfieren en el estudio. Por ello, es importante aprender a desarrollar el pensamiento y a utilizar estrategias de aprendizaje que optimicen nuestro tiempo y eficacia en el estudio.

Referencias
Cerrillo, M. del R. (2005). Coral. Programa para enseñar a pensar. CEPE, Madrid.
Vallés, A. (2010) Estrategias de aprendizaje. Estrategic-2.
https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2015/10/13/1132274/descubre-cuantas-horas-deberias-estudiar-dia.html
https://www.youtube.com/watch?v=RH95h36NChI&list=PL85708E6EA236E3DB
https://learninglegendario.com/frases-celebres-aprendizaje/
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/como-ensenar-a-pensar/86567.html

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