De todas las cosas que se pueden hacer ante la tartamudez, NO HACER NADA “NO” ES UNA DE ELLAS. LA DETECCION PRECOZ ES LA MEJOR TERAPIA
EL PAPEL DEL MEDICO PEDIATRA
Los Médicos Pediatras son los profesionales de la salud en quien todo padre de familia confía la salud de sus hijos, son sinónimo de orientación y apoyo, el Pediatra es el consejero principal para los padres que van aprendiendo a medida que crecen sus hijos.
En el proceso de la adquisición del lenguaje, la mayoría de los niños entre los 2 y 5 años de edad atraviesan por un periodo de disfluencia vinculado a sus esfuerzos por aprender a hablar. El pediatra es generalmente el primero a quien los padres acuden en busca de ayuda, será el pediatra quien en conocimiento de la diferencia entre la disfluencia normal que acompaña el desarrollo del lenguaje y el tartamudeo crónico quien podrá asesorar a los padres ante esta inquietud.
Es de suma importancia una intervención temprana por parte del pedíatra, orientando a los padres y derivando al niño a un especialista del habla para que se realice un adecuado diagnóstico y se establezcan pautas concretas de actuación para los padres, orientadas a entender el problema, a actuar sobre él y a reducir sus efectos.