Novedades

Unidad de Habla

¿Qué es la Motricidad orofacial?

Conoce más acerca de la motricidad orofacial

Autor: Equipo de habla

¿Qué es la Motricidad orofacial?

Es el área encargada del estudio del funcionamiento del sistema estomatognático, es decir, del funcionamiento de los órganos que se encargan de respirar, masticar, comer, hablar de manera adecuada. Así como las alteraciones que no permiten un adecuado desarrollo de estas funciones.

¿Con qué trabaja la motricidad orofacial?

Trabaja con los órganos fonoarticulatorios, es decir, con los labios, las estructuras bucales, los músculos de la cara, con la finalidad del prevenir, habilitar o rehabilitar el adecuado desarrollo de la succión, respiración, masticación, deglución y habla.

¿Con quiénes se trabaja la motricidad orofacial?

Se puede intervenir a personas de cualquier edad, desde bebés recién nacidos, niños, adolescentes, adultos hasta adultos mayores. Porque lo que se busca es favorecer un adecuado desarrollo de todas sus funciones orofaciales.

¿Qué es la succión?

Es la función que no sólo ayuda a los bebés a alimentarse, sino también favorecer el apropiado desarrollo de los músculos masticatorios y del crecimiento craneofacial.

¿Qué es la respiración?

Se inicia justo después del nacimiento y es una función vital. Se encarga del intercambio de gases entre el aire ambiental y nuestros pulmones. La respiración nasal, favorece el crecimiento craneofacial.

¿Qué es la masticación?

Es la acción de morder, triturar y masticar el alimento, es decir, fragmentarlo en partículas muy pequeñas preparándolo para la deglución. Es la función más importante del sistema estomatognático y favorece el adecuado desarrollo de los órganos fonoarticulatorios.

¿Qué es la deglución?

Es la secuencia refleja de contracciones musculares, que ayudan a que el bolo alimenticio o los líquidos, pasen de la cavidad oral hacia el estómago.

¿Qué es el habla?

Es la emisión de los sonidos, mediante la articulación coordinada de los órganos fonoarticulatorios (faringe, laringe, paladar dura y blando, lengua, dientes, mejillas, labios y fosas nasales). Está estrechamente vinculada al desarrollo adecuado de las funciones de succión, respiración, masticación y deglución.

¿Tu hijo necesita ayuda?

- Tiene más de 2 años y aún usa biberón y/o chupón

- Se chupa los dedos, se muerde las uñas o chupa algún objeto

- Respira por boca y no por la nariz

- Suele tener la boca abierta o entreabierta

- Come con la boca abierta

- Hace ruido al masticar

- Prefiere comer alimentos blandos (puré, pastas, arroz, plátano, etc)

- Se demora mucho para masticar y pasar la comida

- Cuando come, toma mucha agua

- Se atraganta cuando pasa la comida

- No pronuncia bien las palabras

- No abre mucho la boca para hablar

- Tiene voz ronca

- Tiene mucha saliva en la boca y no la deglute.

Compartir información