Diagnóstico

Acerca de

Ofrecemos el servicio de evaluación en las especialidades de audición, alteraciones del desarrollo, lenguaje, habla, aprendizaje, neurología, psicología y psicomotricidad con el fin de identificar las dificultades y reconocer las fortalezas, orientar acciones preventivas y recomendar programas de estimulación o de intervención.

Señales de Alerta

Señales de alerta en las áreas de:

  • Lenguaje
    • A los seis meses, no gira la cabeza hacia la fuente de sonido.

    • Al año no voltea cuando se le llama por su nombre.

    • Al año y medio no señala cuando quiere algo.

    • Al año y medio no comprende cuando se le dice: ¡¡No!!

    • Al año y medio no dice algunas palabras con significado.

    • Entre el año y medio y los dos años deja de aprender cosas nuevas.

    • Entre el año y medio y dos años no comprende órdenes sencillas.

    • A los dos años, no construye frases de dos palabras.

    • A los dos años, tiene un vocabulario menor a 50 palabras.

    • Entre 3 y 4 años no emplea oraciones de mayor complejidad.

    • Entre 3 y 4 años, su habla no es comprendida por las personas de su entorno más cercano.

    • A los 5 años no pronuncia bien la mayoría de los sonidos.

  • Aprendizaje
    • Al leer y/o escribir cambia, aumenta, quita, altera, confunde letras, sílabas o palabras.

    • No comprende lo que lee, ni escribe oraciones y/o textos.

    • Le cuesta realizar operaciones básicas y resolver problemas matemáticos.

    • No conoce ni emplea estrategias para aprender.

    • No tiene hábitos de estudio; no cumple con las tareas.

  • Habla

    Señales de alerta de las dificultades de voz:

    • ​Dolor o ardor en la garganta
    • Dificultad para pasar los alimentos
    • Pérdida de potencia
    • Ronquera persistente, carraspeo, tos seca

     

    Señales de alerta de las dificultades de tartamudez entre los 3 y 5 años:

    • Repite varias veces algunas palabras: "y y y entonces".
    • Se traba para hablar al inicio de las palabras.
    • Alarga los sonidos "y................o"
    • Hace pausas al hablar.

     

    Señales de alerta a las dificultades en el habla

    • Las personas no comprenden lo que dice.
    • No consigue expresarse en forma nítida.
    • Reemplaza un sonido por otro. Ej. /cado/ por /carro/
    • Se chupa el dedo o usa biberón hasta después de los tres años.
    • Babea y mantiene la boca abierta.
  • Audición
    • No responde a la voz de los padres.

    • No imita sus propios balbuceos.

    • No responde a su nombre, ni vocaliza para llamar la atención de las personas en su entorno.

    • No comprende órdenes sencillas.

  • Psicomotricidad

    Niño menor a un año:

    • Bebe pasivo
    • No mantiene la posición de sentado, tiende a caer de costado. (más de 8 meses)
    • No realiza el gateo. (menos de 1 año)

     

    Niños de más de 18 meses:

    • Camina de puntas de pie.
    • La marcha es inestable (tiende a tropezar) 
    • No le gusta alimentos texturados.
    • Camina con las piernas muy separadas (base de sustentación)

     

    A los 2 años:

    • Sube escaleras gateando, no se apoya en la pared.
    • No patea una pelota, puede caerse.
    • No corre, camina rápidamente.
    • Le molestan las etiquetas de la ropa.
    • Se tropieza constantemente.

     

    A los 3 años:

    • Se sienta en el piso colocando las piernas en posición de "W"
    • No cuida su cuerpo o no mide peligros.
    • Sube las escaleras sin alternar.
    • Tiene miedo a juegos que impliquen movimiento (columpio, deslizarse en el sube-baja)
    • Le molestan los ruidos de forma exagerada
  • UDAD
    • No responde al llamado por su nombre y/o tiene bajo contacto visual.

    • No muestra interés o placer por compartir con los demás.

    • Tiene apego inusual hacia algunos objetos como ventiladores, persianas, ruedas.

    • No acepta cambios de rutina.

    • Tiene buena “memoria”, por ejemplo: sabe la marca de carros, los nombres de países, reconoce banderas, etc.

    • Ha tenido preferencias por personajes y juguetes y/o se ha mantenido en ellos por mucho tiempo, ejemplo: Spiderman, Toy Story, Cars, Tren Thomas, etc.

    • Le molestan los ruidos fuertes (licuadora, aspiradora, etc.)

Evaluaciones

Lenguaje

Procedimiento que identifica las características de la evolución de la comunicación y el lenguaje en niños y adolescentes para prevenir o atender las dificultades que se presente a nivel comprensivo y expresivo. Así mismo, se exploran los procesos cognitivos de atención, memoria y percepción.

Aprendizaje

Analiza el desarrollo de la lectura, escritura y matemática, así como la memoria, atención, estrategias y hábitos para aprender desde el Nivel Inicial hasta la adultez. Orienta la intervención.

Audiología

Atiende a bebés, niños, jóvenes y adultos que presenten dificultades a nivel periférica o central.

Evaluación Audiológica Periférica: Evalúa si existen dificultades en el oído externo, medio y/o interno que impidan un adecuado nivel de audición.  La evaluación determina la presencia de pérdida auditiva, el tipo y grado de dificultad.  Se realizan las siguiente pruebas: Otoscopía, Timpanometría, reflejos estapediales, emisiones otoacústicas, potenciales evocados auditivos de tallo cerebral y de estado estable; audiometría tonal, audiometría amplificada y logoaudiometría.  Asimismo, se ofrecen los servicios de implementación y adaptación de audífonos y programación de implantes cocleares.

Evaluación Audiológica Central: Contamos la Unidad de Procesamiento Auditivo, realizando evaluaciones a niños, jóvenes y adultos que no presentan pérdida auditiva, sin embargo se dificulta su desempeño comunicativo en ambientes difíciles: habla simultánea, identificación de mensajes en ruido verbal, entre otros. Ofrecemos la terapia de rentrenamiento auditivo en cabina para las habilidades auditivas disminuidas.Se realizan coordinaciones directas con las especialistas de lenguaje, aprendizaje y el colegio. 

Se brinda el servicio de despistaje auditivo en nidos, colegios y empresas

Neurología

Permite conocer el grado de madurez e integridad del sistema nervioso mediante la evaluación de indicadores clínicos.

Psicología

Observa los aspectos evolutivos, madurativos, cognitivos y emocionales de la persona, identificando potencialidades presentes, pero no desarrolladas, tomando en cuenta su desenvolvimiento en la familia, el colegio y entorno social. Otorga medidas terapéuticas pertinentes y una jerarquía de acciones a ejecutar.

Habla

La evaluación de la motricidad orofacial, se realiza cuando se presentan dificultades para producir algunos sonidos.

La fluencia aborda la tartamudez. La evaluación de voz permite conocer si utilizamos la voz de forma adecuada o si lo hacemos con esfuerzo.

La electromiografía de superficie en evaluación clínica para pacientes mayores de 6 años es un examen que mide el tono de los músculos orofaciales.

Cuerpo y movimiento

Identifica las dificultades sensorio motoras y reconoce el potencial desde una mirada global e integral en su contexto familiar, escolar y social según cada caso.

 

Unidad de Alteraciones del Desarrollo

Bajo un enfoque interdisciplinario, ofrece un servicio de evaluación y diagnóstico a niños y jóvenes con trastornos en el desarrollo, contemplando principalmente las áreas de: interacción social, comunicación / lenguaje, juego e intereses restringidos.

Intervención psicológica

Brinda propuestas terapéuticas en las distintas ramas de la psicología:

  • Terapia Cognitivo-Conductual: Aborda los aspectos de la conducta, su reconocimiento y autocontrol.
  • Psicoterapia Dinámica: Se aproxima al mundo interno del individuo y a la valoración de sus emociones.
  • Terapia de Familia y de Pareja: Brinda herramientas para mejorar el manejo de las relaciones familiares.
  • Orientación en crianza: Ofrece a los padres herramientas que les permita desarrollar en los niños y adolescentes habilidades para la vida basada en una educación con límites pero con dignidad y respeto.