Psicología

Cursos de Verano 2018: Los aportes del área de psicología, desde el plano cognitivo y socio-afectivo

Los cursos de verano darán a conocer la importancia de un proceso básico como es la atención y su estimulación de acuerdo con las edades de los estudiantes, impactando en su aprendizaje.

Autor: Mg. Maria de los Angeles Del Castillo

Los aportes del área de psicología, desde el plano cognitivo y socio-afectivo, son importantes para la formación y actualización profesional de aquellos involucrados en el campo educativo, pues le permite el desarrollo de competencias y dotarlos de herramientas para comprender, analizar, diseñar y poner en práctica estrategias de acuerdo con sus necesidades, en los diferentes ámbitos en los cuales se desempeña.

Con temas actuales y, desde una metodología teórico – práctica, los cursos de verano darán a conocer la importancia de un proceso básico como es la atención y su estimulación de acuerdo con las edades de los estudiantes, impactando en su aprendizaje. De otro lado, podrán actualizarse con los últimos instrumentos del medio para evaluar la inteligencia y, desde el área socio-emocional, en el uso de pruebas proyectivas temáticas y gráficas, que, en suma, les brindarán herramientas válidas y confiables para su práctica diaria.

[CURSOS DE CAPACITACIÓN VERANO 2018 - AUDICIÓN, COMUNICACIÓN, LENGUAJE, HABLA, APRENDIZAJE, PSICOLOGÍA Y PSICOMOTRICIDAD]

El campo socio-afectivo es abordado desde edades tempranas como es la atención en niños menores de tres años. Por otro lado, es importante conocer la relación entre el desarrollo conductual y la madurez emocional en niños de inicial y primaria, para un atención oportuna. Asimismo, podrán favorecer el manejo emocional de sus alumnos a través del juego y el arte y, pensando en los estudiantes y docentes, destacar cuán importante es ser emocionalmente regulados para un buen clima del aula.

La convivencia escolar se trabajará desde la mirada de la disciplina positiva y, frente al acoso escolar, se establecerán estrategias preventivas y de intervención, todo ello con el fin de procurar el bienestar general de la comunidad educativa. Por otro lado, frente a las nuevas necesidades de los estudiantes en las aulas, se propone comprender el TDAH para un abordaje con estrategias eficaces.

En suma, estos son temas actuales y de interés de todo profesional vinculado al área educativa y que requiere de capacitación y actualización constante para afrontar, con un marco conceptual, procedimental y actitudinal, los retos que se le plantean en su quehacer diario de manera eficaz y eficiente.