Novedades

De la conciencia fonológica a la alfabetización

Curso virtual - De la conciencia fonológica a la alfabetización

Inicio: lunes 7 de mayo de 2018

Autor: CPAL - Departamento de Investigación, Capacitación y Proyectos Especiales (ICPE)

DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA A LA ALFABETIZACIÓN: ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y MATERIALES
Aprender a leer y escribir en los primeros grados de primaria es complejo. Exige que los  niños adquieran el principio alfabético, es decir, comprender  que las letras son la representación gráfica de los sonidos de las palabras que escuchan y pronuncian. Para ello es necesario desde los 3 años de edad  desarrollar determinadas habilidades fonológicas que anticipen un aprendizaje exitoso, sobresaliendo entre ellas la conciencia fonológica. Esta es la habilidad predictora de la precisión lectora y escrita en el castellano por excelencia, sustentada por investigaciones que han hallado una consolidación en los buenos lectores y  una mejora en la lectura y la escritura gracias a su entrenamiento.

Considerando nuestro actual contexto educativo, el CPAL reafirma su compromiso de capacitar a profesionales para desarrollar esta habilidad metalingüística y así garantizar la exactitud al leer y escribir palabras al no alterarse la secuencia de sonidos que las integran. Por ello, presentamos el curso virtual “De la conciencia fonológica a la alfabetización: estrategias, actividades y materiales”, cuyo objetivo es diseñar programas de prevención, evaluación e intervención en la conciencia fonológica para el nivel inicial, 1° y 2° grado de primaria.

Como parte de este curso, se ha diseñado un taller presencial que permitirá al participante consolidar los nuevos conocimientos brindados en los cinco módulos. El taller se realizará en una sesión, programada para el sábado 21 de julio de 9:00 a.m. - 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. - 6:00 p.m. La participación no es obligatoria.

 

► Conoce más sobre el curso virtual de la conciencia fonológica a la alfabetización
Inscríbete aquí

Compartir información