Manejando el tiempo

Fecha: 12 SEPTIEMBRE 2019

La mayoría de estudiantes presenta cierto grado de dificultad para “manejar el tiempo” de forma eficiente y esto puede ser frustrante y tedioso. Cumplir con las fechas de entrega de relacionadas a proyectos, trabajos  y tareas se vuelve casi imposible sin un manejo apropiado de nuestro tiempo.

Aprender a organizarse y entender cómo tener un mejor dominio del tiempo no es inmediato, hay que saber poner en práctica ciertos tips y estrategias.

Autor: Aylin Bayro Nieves, Departamento de Investigación y Recursos del Colegio Antares – CPAL

Para planear de forma efectiva y  cumplir con proyectos de corto y largo plazo, como la entrega de tareas y trabajos, los estudiantes primero deben tener conocimiento de cómo utilizan y/o distribuyen su tiempo, calcular el tiempo que creen que les tomará hacer una determinada tarea y luego compararlo con el verdadero tiempo que realmente les tomó culminarla.

Los alumnos de los últimos grados de primaria y de secundaria que no hayan empleado esta estrategia antes, sería beneficiados por hacer una lista de actividades cotidianas y diarias, y determinar cuánto tiempo creen que les tomará hacerlas. Luego de realizarlas, comparar el tiempo que calcularon con el tiempo que les tomó.

Ver cuadro

Este esquema de análisis, con la guía de un maestro o padre de familia, podría ser de mucha ayuda para organizar la forma de plantear el manejo del tiempo. Se puede hacer primero de forma oral y luego, cuando las ideas sean más claras en el estudiante, ponerlo por escrito.

Las tareas cotidianas de la casa como tiempo de organizar y limpiar su habitación, cambiarse el uniforme, prepararse a salir pueden ser un buen momento para practicar este método.

Ponerlo en práctica con cada tarea o trabajo, podrá apoyar al estudiante en iniciarse en el dominio del tiempo.