Artículos

Informativo

Las artes manuales y el aprendizaje: Celebrando el día de la madre

Fecha: 07 MAYO 2020

La ejecución de manualidades ayuda a estimular y mejorar el aprendizaje de los niños y jóvenes. Estas son promovidas en centros de educación inicial, colegios y talleres, puesto que son una de las actividades que más fortalecen y estimulan la atención, memoria, concentración, cognición, aprendizaje, psicomotricidad, el pensamiento y la autoestima de los niños y jóvenes. Por esta razón, es imprescindible incluir las artes manuales como un recurso más para estimular estas habilidades.

Autor: Aylin Bayro Nieves, Departamento de Investigación y Recursos Colegio Antares – CPAL

¿Cómo aprovechar la cercanía del Día de la Madre para desarrollar estas habilidades?

Especialmente en estos días de permanencia obligada en casa, proponemos para celebrar el Día de la Madre, una manualidad muy simple de realizar con los materiales que tenemos en el hogar. Esta actividad puede ser fácilmente adaptada para niños y jóvenes de cualquier nivel escolar con la finalidad que puedan presentar un lindo detalle a sus madres, abuelas u otras personas a las que quieran festejar este segundo domingo de mayo.

Esta manualidad puede hacerse de muchas formas, pero la base es una figura de corazón. Igualmente, puede elaborarse con papel, cartulina, papel de regalo, telas de algodón, inclusive fieltro. En este caso, el modelo será en papel bond de colores o arco iris. Si fuera solo papel bond blanco, se puede colorear o dibujar detalles en él.  Proponemos un adorno colgante y una tarjeta.

"Adicionalmente, les proponemos una linda tarjeta que usa la misma técnica de hacer un corazón, en este caso de dos hojas dobladas. Estas se pegan sobre un papel contrastante, que al mismo tiempo se adhiere a un pedazo de cartulina o papel más grueso para que le de consistencia. Ahora, dejemos que la creatividad siga su curso… (Imagen 11)

 Sugerencias…
Incentivemos a que los chicos preparen un detalle como estas manualidades u otros especialmente para las madres, abuelas o a quien consideren, como un reconocimiento a su dedicación. Así inculcaremos en ellos el ser agradecidos y dedicar algo de su tiempo a los demás como una muestra de aprecio al mismo tiempo que promovemos el expresar sus emociones y desarrollar su creatividad."

 VER MATERIALES Y PROCEDIMIENTO 

 

Referencias:
- Beneficios de las manualidades para los niños. (2015 ). Educrea. Chile.
https://educrea.cl/los-beneficios-de-las-manualidades-para-ninos/

- La importancia de las manualidades en el aprendizaje del niño. (2017). Actualidad 3.0. Actualidad, noticias y curiosidades.
https://blogs.uab.cat/actualidad30/general/la-importancia-de-las-manualidades-en-el-aprendizaje-del-nino/

- IT, Ana. (2019). La importancia de las Manualidades en el colegio. Cosas de Educación.
https://www.cosasdeeducacion.es/la-importancia-de-las-manualidades-en-el-colegio/

Compartir información